EU cierra a ucranianos frontera con México

A partir del 25 de abril, quienes busquen llegar a la Unión Americana deben hacer el trámite de asilo desde el país en el que se encuentren

Agencia Excélsior

El gobierno de Estados Unidos informó este jueves que a partir de la próxima semana ya no permitirá que los migrantes ucranianos lleguen a través de la frontera con México.

A partir del 25 de abril, los ucranianos que lleguen a México pasarán por el mismo proceso que aquellos que estén en Europa”, advirtió el Departamento de Estado.

El Departamento de Seguridad confirmó la noticia al igual que la embajada de Estados Unidos en México.

La administración que encabeza Joe Biden advirtió que los ucranianos que traten de cruzar la frontera a la fuerza, por las garitas o entre puertos de entrada sin documentos válidos para ingresar y que no hayan pasado por el proceso de admisión serán devueltos a México.

Se calcula que por la garita del Chaparral desde hace un mes han ingresado más de 12 mil ucranianos a Estados Unidos. 

“QUÉDATE EN EUROPA” 

El gobierno federal anunció un nuevo programa en colaboración con el gobierno de México para acelerar la llegada de ucranianos refugiados a Estados Unidos a quienes otorgará “libertad condicional humanitaria” por dos años.

Ambas fuentes indicaron que el programa Unidos por Ucrania (U4U), alienta a todos los ucranianos que se encuentran actualmente en Europa a quedarse donde están y solicitar su admisión a Unidos por Ucrania desde allí.

Es una buena noticia para las personas que están en Europa. Sabemos que van a seguir llegando porque muchos tienen preparados sus vuelos hay gente varada en Cancún o en Ciudad de México. Esperamos que alcancen porque el 25 se cierra la garita del Chaparral ya no van a poder ingresar por este puerto, todos los que lleguen antes del 25 entraran sin ningún problema”, dijo Enrique Lucero, director de Atención al Migrante, en Tijuana.

Un viaje desde Ucrania hasta Tijuana para ingresar a Estados Unidos tiene un costo mínimo de tres mil dólares.

El gobierno de México está trabajando en estrecha colaboración con el de Estados Unidos para garantizar un procesamiento adecuado, humano y eficiente bajo el programa Unidos por Ucrania”, explicó la embajada de EU en México.

El Departamento de Estados informó que Canadá, México y Estados Unidos sostendrán una conversación a nivel de América del Norte sobre la crisis en Ucrania, incluido el apoyo a los ucranianos que huyen de la invasión de Rusia a su país.

La fecha de este encuentro está por definirse.