México y Francia arman nueva resolución para votar en la ONU

Está programado que esta semana los líderes exijan el fin de la operación militar

Agencia Excélsior

NUEVA YORK.

Esta semana la Asamblea General de Naciones Unidas votará una nueva resolución para exigir a Rusia que detenga la invasión a Ucrania.

El documento fue redactado por México y Francia y reitera la exigencia que la organización de 193 miembros presentó el 2 de marzo para que Rusia retire a todas sus tropas.

También exige la protección de toda la población civil y la infraestructura indispensable que necesita para sobrevivir.

El proyecto de resolución, que será presentado por los representantes de Ucrania y sus aliados, se centra en la situación humanitaria.

El texto exige la protección de civiles, personal médico, trabajadores humanitarios, periodistas, hospitales y otras infraestructuras civiles sin relevancia militar.

El proyecto de resolución también exige el fin del asedio a las ciudades, en particular a Mariúpol.

“Las consecuencias humanitarias de la actual agresión rusa son de una escala que la comunidad internacional no había visto en Europa en décadas”, especificó el documento.

Ucrania y sus aliados occidentales han acusado a Moscú de atacar indiscriminadamente a la población civil, algo que el Kremlin niega.

Las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes, pero tienen peso político entre los miembros del organismo. 

RESOLUCIÓN DE LA ONU

Ucrania, Estados Unidos y sus aliados pretenden conseguir más de los 141 votos a favor de la resolución del 2 de marzo en la que se deploró la agresión de Rusia contra Ucrania.

Rusia, Bielorrusia, Eritrea, Corea del Norte y Siria votaron en contra, mientras que 35 Estados se abstuvieron.

La votación del 2 de marzo ilustró el aislamiento internacional de Rusia por la invasión que inició el 24 de febrero.

Si bien Rusia tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, compuesto por 15 miembros, ningún país puede bloquear una resolución de la Asamblea General.