Autosuficiencia en combustibles en 2023; conmemoran la Expropiación Petrolera

El Presidente destaca que pese al conflicto en Ucrania, los precios de gasolinas, luz y gas no han subido

Agencia Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO. 

México alcanzará la autosuficiencia en el abasto de combustibles el próximo año, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, y llamó, además, a erradicar la corrupción en las paraestatales Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

Al conmemorar en Minatitlán, Veracruz, el 84 aniversario de la Expropiación Petrolera, el titular del Ejecutivo destacó que pese a la inestabilidad mundial en el mercado de los energéticos, en México la población no lo ha resentido en su bolsillo.

Recalcó que la política de su administración es cada vez vender menos petróleo al extranjero, refinar el crudo en México y garantizar el abasto interno.

Se incrementó la capacidad de refinación y las importaciones de combustibles disminuyeron en 45%”.

El año próximo seremos autosuficientes en gasolinas y turbosinas  (...) A pesar de la pandemia, de la crisis económica que provocó, de la guerra de Rusia y Ucrania que ha implicado inestabilidad en el mercado de los energéticos y aumentos de los precios del petróleo y del gas nosotros seguimos adelante, en México no han subido las tarifas eléctricas ni los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y ello nos ayuda a frenar la inflación, a fortalecer la economía popular y a garantizar el bienestar de los mexicanos, sobre todo de los más necesitados, de los más pobres del país”, explicó el presidente.

Ante el gabinete del sector energético, el Presidente señaló que una de las estrategias para eficientar a Pemex y a la CFE, debe ser eliminar la corrupción de amas en beneficio del pueblo de México.

No permitamos nunca más la corrupción en Pemex, limpiamos por completo, terminemos de limpiar la corrupción en Pemex,  lo mismo en la Comisión Federal de Electricidad. No le demos ningún pretexto a los conservadores, que no tengan ninguna excusa, porque estas empresas del pueblo deben ser ejemplo de administración honesta de los bienes del pueblo, de los bienes de la Nación”, sentenció.

De acuerdo con el director de Pemex, Octavio Romero, la producción de crudo es de 1.8 millones de barriles diarios, se ha eficientado el manejo de los campos y pozos petroleros, se calcula que a fin de año se tendrán ahorros acumulados por 80 mil millones de pesos, y gracias a la modernización de refinerías y de la adquisición de la de Deer Park el próximo año se logrará la autosuficiencia en el consumo combustibles. 

SE PODRÁ LLEGAR EN AEROTAXI AL AIFA 

A tres días del inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la obra traerá beneficios y empleos para toda la región.

Pidió a la población de la Ciudad de México considerar que la terminal no podía estar en el lugar donde se construía el aeropuerto de Texcoco o en cualquier otro de la capital.

Esta obra va a beneficiar a mucha gente, no sólo a los que viven en las Lomas, sino también a los que viven en Ecatepec, de los que viven en Gustavo A. Madero, a los que viven en Pachuca (Hidalgo), en Huehuetoca (Estado de México), que son millones, porque están pensando en el Aeropuerto cómo llegar si vivimos en Santa Fe o en las Lomas.

Pero si vivimos en Gustavo A. Madero o en Ecatepec, nos queda más cerca que el actual aeropuerto. ¿Y qué, el aeropuerto no va a ser para todos? Para que quedara cerca de las Lomas tendríamos que hacer el aeropuerto en Paseo de la Reforma”, expuso el titular del Ejecutivo.

Dijo que el AIFA no sólo es una terminal aérea, sino que también fueron necesario demoler y reconstruir zonas habitacionales para soldados e integrantes de la Guardia Nacional, áreas educativas y comerciales para las mil 500 familias que vivirán ahí.

Además se construyeron zonas de carga, hangares para dar mantenimiento a aviones, base para helicópteros, terminal de autobuses y estación de tren, museos, estacionamientos y hotel.

El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, explicó que en el AIFA también habrá servicio de aerotaxi con tres empresas que tendrán cada una dos helicópteros.

Para la operación de lo que es los taxis aéreos, el aeropuerto tiene un área exclusiva para la operación y despacho de helicópteros”, explicó.