Ordenan la libertad para Franco Castán, exsecretario de Gobierno de Veracruz

Estaba acusado de los delitos de ultrajes a la autoridad, pero seguirá en la cárcel pues enfrenta otros dos procesos penales

Agencia Excélsior

XALAPA. 

El Juez Séptimo de Distrito con sede en Tuxpan resolvió el amparo 121/2021 promovido por Rogelio Franco Castán, exsecretario de Gobierno en la administración del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien fue detenido el 13 de marzo de 2021 por los delitos de ultrajes a la autoridad y contra las instituciones de seguridad pública, que fueron declaradas insubsistentes, por lo que ordenó su libertad inmediata.

El día de su detención fue acusado por un agente de la policía ministerial de haberle rasgado una camisa y causarle un trauma que requirió atención sicológica.

Las hijas del exfuncionario emitieron un comunicado en el que refirieron que, por ambos delitos, la fiscalía solicitó la imposición de una pena de 23 años y 7 meses, que son las penas máximas contempladas en el Código Penal.

También señalaron que por el momento no podrá salir en libertad por existir dos procesos penales más, pero los delitos por los que fue detenido inicialmente quedaron sin efecto.

El juez, en su deliberación, considera que los citados artículos 331 y 371  fueron determinados inconstitucionales, porque violan el principio de legalidad en su vertiente de taxatividad y protección de derechos humanos de la prohibición de ser juzgado dos veces por los mismos hechos delictivos.

Con dicha resolución se confirma que nuestro padre es un preso político y que hace un año dieron instrucciones a la Fiscalía del estado y al Poder Judicial para llevarlo a prisión ilegalmente, con la única finalidad de impedir su participación y no llegara a ser diputado federal”, mencionan en su escrito.

Los delitos por los cuales también está siendo procesado, estarían a punto de ser echados abajo por exhibirse pruebas que podrían mostrar una presunta simulación, por parte del exsecretario de seguridad pública, Arturo Bermúdez Zurita.