Buscan llenar vacío que deja Merkel

El liderazgo europeo cambiará de rostro tras la salida de la canciller, mientras la región enfrenta desafíos migratorios, así como los repuntes de la pandemia en el continente

Agencia Excélsior

BERLÍN

La salida de la canciller alemana Angela Merkel, programada para mañana, deja un vacío en el liderazgo de la Unión Europea.

Olaf Scholz, su sucesor, es uno de los aspirantes.

Angela Merkel fue una canciller que tuvo éxito. Se mantuvo fiel a ella misma durante 16 años marcados por numerosos cambios”, elogió Scholz.

El nuevo canciller, que ya se presenta como heredero de Merkel, quiere inyectar un nuevo aliento.

Quiero que estos años signifiquen un nuevo punto de partida”, dijo Scholz a la publicación alemana Die Zeit, afirmando que desea poner en marcha “la mayor modernización industrial” de la historia reciente “capaz de parar el cambio climático creado por el hombre”.

El mandatario deberá enfrentar los rebrotes, las protestas antivacunas y la recuperación económica.

También destaca el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El presidente es el mejor colocado para aspirar al protagonismo de Merkel en la escena europea, de acuerdo con un análisis del periódico español El Mundo.

En Europa hay más actores con mucho peso, en particular Francia, la pareja habitual de Alemania, que está demostrando en estos días su importante capacidad de influencia en las instituciones europeas”, según el diario.

También suena el primer ministro italiano Mario Draghi.

Draghi estuvo en el Banco Central Europeo y en su gestión fortaleció el euro.

Durante sus cuatro mandatos, Merkel ha sido descrita como la mujer más poderosa del mundo, pero recientemente confesó que no echará de menos estar al mando.

Voy a entender muy rápidamente que todo esto es ahora responsabilidad de otro. Y creo que me va a gustar mucho esa situación”, dijo durante una visita a Washington en julio.

Cuando le preguntaron en la capital estadunidense sobre qué hará tras su retirada, admitió que su resistencia tiene un límite.

Puede que intente leer algo, mis ojos empezarán a cerrarse porque estoy cansada, con lo que tomaré una pequeña siesta y luego veremos dónde aparezco”, sostuvo.

“Pensar qué quiero hacer”, afirmó.