Mueren más por covid en municipios más poblados

Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Ecatepec son considerados puntos con mayor concentración urbana, en la que el distanciamiento social y el confinamiento es más complicado

Agencia Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.

El riesgo de morir por el virus SARS-Cov-2 en Chiapas es 11 veces menor que en la Ciudad de México.

Y mientras que la tasa de mortalidad de Baja California Sur por covid-19 es de 294.1 por cada 100 mil habitantes, se reduce a la mitad en Oaxaca donde es de 131.9 por por 100 mil.

Pero aún hay más: si se compara la mortalidad de la alcaldía Azcapotzalco, donde se presentan 655.2 defunciones por cada 100 mil habitantes con el municipio de Las Margaritas donde son 6.7 muertes por 100 mil, la diferencia es casi cien veces mayor.

Esto muestra la “enorme heterogeneidad” en las tasas de mortalidad en el país por covid-19, que, sin embargo, hn ido disminuyendo con la vacunación, señalan especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública y la Universidad Autónoma Metropolitana.

Las mayores tasas de mortalidad por covid-19 se ubican principalmente en los municipios más poblados y, por lo tanto, con mayor movilidad, en donde la naturaleza de la transmisión aérea del virus SARS- CoV-2 es más probable (CDMX, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Nezahualcóyotl y Ecatepec, entre otras). En estas concentraciones urbanas, el distanciamiento social y el confinamiento resulta más complicado, sobre todo porque más de la mitad de la población trabaja en la informalidad y no tiene opción de permanecer en casa”, explican.

Si bien la capital  es superada en número de muertes por el Estado de México, tiene la mayor tasa de muerte acumulada del país, seguida de Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Baja California.

A niveles de entidades, la CDMX y Sonora (con tasas de 45.0 y 45.4 defunciones por 100 mil habitantes, respectivamente) tuvieron las cifras de mortalidad más elevadas durante la primera ola epidémica. La CDMX llegó a 73.9 muertes por 100 mil habitantes en la segunda ola, para descender a 21.9 defunciones por 100 mil habitantes en el pico de la tercera ola. Correspondió a Baja California Sur el pico máximo de las entidades con 52.2 muertes por 100 mil habitantes”.

En general, puede observarse que el riesgo de morir en la Ciudad de México y Baja California se incrementó entre los valores de los picos máximos de la primera y la segunda ola; y disminuyó en Sinaloa, Sonora y Baja California Sur. Al comparar estos valores máximos entre la segunda y la tercera ola, el riesgo de morir se incrementó en Baja California Sur y Sinaloa; pero disminuyó en la CDMX, Sonora y Baja California. El aspecto más sobresaliente de todo lo anterior es que las brechas entre los riesgos de morir por covid-19 en estas cinco entidades se han acortado, de tal manera que todas las entidades tienen una tasa de mortalidad inferior a las 10 defunciones por cada 100 mil habitantes”, detalla el artículo La mortalidad por covid-19 en México  publicado en el Boletín sobre covid-19 Salud Pública y Epidemiología del Departamento de Salud Pública de la UNAM

LA MORTALIDAD EN MUNICIPIOS O ALCALDÍAS.

De acuerdo con la publicación, la alcaldía Azcapotzalco de la Ciudad México fue la más afectada, con una tasa de mortalidad por covid-19 de 655.2 defunciones por cada 100 mil habitantes, seguida de Iztacalco con 650.5, Venustiano Carranza con 531.4 y Gustavo A. Madero con 523.1

En general, 13 de las 16 alcaldías de la CDMX aparecen entre los 35 municipios con mayor mortalidad por covid-19. Mientras que en segundo término se encuentra el Estado de México que contribuye con 6 municipios, Hidalgo con cuatro y Veracruz con dos. Complementan la lista, otras 10 entidades federativas con un municipio cada una.

Con un total (cifra actualizada de defunciones) México es el cuarto país del mundo con el mayor número de defunciones por covid-19 después de Estados Unidos, Brasil y la India.

La vacunación masiva contra la covid-19 ha disminuido las brechas de mortalidad entre las cinco entidades federativas con mayor mortalidad, y muy probablemente, también en las demás entidades del país”, concluye el texto.