Avalan en lo general el Presupuesto 2022; la Cámara de Diputados discutirá mil 994 reservas

La propuesta de la oposición para reasignar 380 mil mdp no avanzó; el gasto federalizado crecerá 4.7% y los programas prioritarios recibirán 469 mil mdp

Agencia Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.

La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos 2022 por siete billones 88 mil pesos, pero con recortes al INE, al Poder Judicial y al Legislativo que suman ocho mil 38 millones.

El dictamen fue avalado con 274 votos a favor, 219 en contra y tres abstenciones. Luego se decretó un receso hasta las 9:00 horas de hoy para empezar a discutir las mil 994 reservas presentadas.

El proyecto alternativo de presupuesto de la oposición no consiguió ningún avance, por lo que se espera que sus propuestas para reasignar 380 mil millones de pesos ganen terreno hoy, en la discusión en lo particular.

Para 2022 se destinarán al gasto federalizado 2.1 mil millones de pesos, 4.7% más en términos reales, y se prevé un gasto de inversión de 982 mil 287 millones de pesos; para los programas prioritarios se canalizarán, en conjunto, 469 mil 523 millones de pesos. De esta cifra, 138 mil millones serán para la pensión a adultos mayores. El sector salud tendrá 800 mil millones de pesos de presupuesto y para la adquisición de vacunas.

En la sesión, por primera vez la oposición hizo sentir su peso cuando los coordinadores subieron a tribuna. Acompañado por un centenar de diputados, el priista Rubén Moreira emplazó a los morenistas a construir acuerdos en torno al Presupuesto de Egresos y exigió respeto a las minorías durante el debate, como condición para discutir después otras reformas. En respuesta, el bloque oficialista defendió también en tribuna los recursos para los programas del bienestar y las grandes obras sexenales y emplazó a los gobernadores a impulsar esfuerzos recaudatorios.

Tiene 1,994 reservas el Presupuesto 2022

Es 8.6% mayor a lo aprobado para 2021; bloque opositor exigió respeto como condición para discutir otras reformas.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general, tras seis horas de receso, con 274 votos a favor, 219 en contra y tres abstenciones, el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2022 por 7 billones 88 mil 250 millones 300 mil pesos y recortes al gasto del Instituto Nacional Electoral y del Poder Judicial por 8 mil 38 millones de pesos.

El proyecto alternativo de presupuesto de la oposición conformada por la Alianza Va Por México no consiguió ningún avance, por lo que se espera que sus propuestas de reasignación de 380 mil millones de pesos, equivalente al recorte del 50% de los recursos a los “megaproyectos”, se incluyan en las mil 994 reservas que se discutirán en lo particular a partir de este jueves.

El gasto representa 8.6% más a lo aprobado en 2021.

Para el 2022 se destinará para gasto Federalizado 2.1 mil millones de pesos, 4.7% más en términos reales y se prevé un gasto de inversión de 982 mil 287 millones de pesos; para los programas prioritarios se canalizarán, en su conjunto, 469 mil 523 millones de pesos, pero de esta cifra, 138 mil millones será para el pago de la pensión a adultos mayores.

El sector salud tendrá en total 800 mil millones de pesos, pero para la adquisición de vacunas contra covid-19 y del cuadro básico se destinarán casi 30 mil millones de pesos.

Para fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Erasmo González, destacó se trata de una propuesta que busca preservar los mecanismos macroeconómicos y fortalece el rubro de salud.

Con la estrategia de hacer sentir el peso de la oposición en la Cámara de Diputados, los integrantes de la coalición opositora legislativa (PRI, PAN, PRD), también por primera vez, actuaron juntos cuando sus coordinadores subieron a tribuna.

Acompañado por un centenar de legisladores de oposición y una lona con la frase “Unidos para defender a México”, el coordinador priista Rubén Moreira emplazó a los morenistas a construir acuerdos y exigió respetar a las minorías durante el debate.

“No olvide esa mayoría (Morena) que sólo votó por ustedes el 48%. De las oposiciones, incluyendo a los otros partidos tenemos 52% de los votos. Así que pedimos respeto para la discusión, si después quieren discutir alguna otra cosa”, advirtió el coordinador priista.

El coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero, enfatizó que su bancada no está en contra de los programas sociales y los proyectos de infraestructura, pero en el contexto de la pandemia no son prioritarias las obras del Tren Maya, y los programas sociales son sólo asistencialistas y no resuelven el problema del desempleo en el país.

La bancada de Morena rechazó la propuesta alternativa de la oposición al advertir que no es momento de suspender las grandes obras sexenales que están generando empleos y emplazó a los gobernadores a impulsar esfuerzos recaudatorios.

Oposición da respaldo a alcaldes

Reunidos en la Cámara de Diputados, alcaldes del PAN, PRI y PRD recibieron el compromiso de los dirigentes de sus partidos y bancadas de que pelearán por un mejor reparto presupuestal para 2022.

En ese encuentro, previo a la sesión en la que se discutió y aprobó el Presupuesto de Egresos para el próximo año, hubo la advertencia de que, si no atienden las necesidades de los municipios, Morena no tendrá los votos que le faltan para las reformas constitucionales.

 Al grito de Fortaseg, los alcaldes reclamaron que se les asignen recursos para la seguridad pública.   

 “No están solos, cuentan con la coalición Va por México”, expuso Marko Cortés, presidente del PAN.

 Alejandra Gutiérrez, alcaldesa panista de León, expuso: “No venimos a pedir regalado, no venimos a pedir nada que nuestra gente no merezca”.

La perredista Alfa González, alcaldesa de Tlalpan, se quejó del rechazo del gobierno de la CDMX al fondo de capitalidad y pidió al Presidente de la República que permita que los diputados de la mayoría acepten ajustes.

El presidente del PAN pidió a los representantes de Morena, PT y PVEM “que no nos avienten la aplanadora”.  Y habló de la relación que tenía la suerte del Presupuesto 2022 con las reformas del Presidente 

En conferencia de prensa, el dirigente de los priistas amagó con grabar a cada uno de los diputados que se niegue a respaldar a sus municipios. “Fuera máscaras”, lo secundó el perredista Jesús Zambrano.

Y en alusión a los 200 votos que el bloque opositor tiene en la Cámara, el también diputado Alejandro Moreno comentó: “Sencillamente, como dicen, pueden cambiar los pesos por los centavos, porque al final del camino ellos tienen que construir acuerdos con nosotros para las próximas reformas”.