¿Qué es una e-SIM y cuáles con sus ventajas?

(Paréntesis)

 

Se dice que Apple y Samsung están proponiendo a las compañías de telefonía celular más grandes adoptar las tarjetas electrónicas SIM para futuros diseños de dispositivos. Pero, ¿qué es una e-SIM, cómo funcionan y qué pueden hacer por nosotros? Aquí en Paréntesis respondemos tus dudas.

 

¿Qué es una e-SIM?

El término “e-SIM” se relaciona con un nuevo estándar que la GSMA (asociación que representa a los proveedores de servicios de red en todo el mundo) intenta promover.

Esta tarjeta tendrá la misma forma que las tarjetas SIM que conoces, sólo que ésta no necesita retirarse del dispositivo al cambiar de proveedor de servicios.

La información contenida en esta tarjeta podrá reescribirse por cualquier operador, esto significa que no necesitarás cambiar de tarjeta si cambias de proveedor, lo cual podrás hacer con una simple llamada telefónica.

¿Todos los proveedores utilizarán la misma tarjeta?

La premisa principal es que la e-SIM esté estandarizada, aunque Apple ya cuenta con algo similar, la Apple SIM, que se utiliza predominantemente en los iPads en Estados Unidos. Es muy posible que Apple continúe usando su propia versión de SIM de cualquier modo, aunque ésta tendría que cumplir con los estándares de la GSMA.

¿Cómo me beneficiará como usuario?

La e-SIM no sólo te brindará la libertad de cambiar de proveedor de servicios al finalizar tu contrato sin tener que adquirir una nueva SIM, también podrás cambiar de un plan de pre-pago a un plan de pos-pago de la misma manera. Con una e-SIM al cambiar de equipo sólo tendrás que registrar el nuevo teléfono.

¿Cuándo estará disponible?

Desafortunadamente, debido a que la e-SIM requiere un nuevo hardware, tendremos que esperar al menos un año, ya que aún no se definen las especificaciones técnicas necesarias para su uso. Tal vez veamos las primeras e-SIMs en los celulares de vanguardia del próximo año, como el iPhone 7 y el Samsung Galaxy S7.