Trump y Putin refutan trama rusa y apuestan por normalizar relaciones

El presidente de EU y su par ruso insisten en negar la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de EU en 2016 y anuncian el inicio de un proceso para normalizar las relaciones bilaterales

Nota y foto: Excélsior

HELSINKI.

Donald Trump y Vladimir Putin rechazaron al unísono la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016 y apostaron por la normalización de las relaciones bilaterales.

 

En una rueda de prensa conjunta tras la cumbre en Helsinki, el presidente estadunidense y su par ruso insistieron en negar la llamada trama rusa y anunciaron una nueva etapa para restablecer los lazos entre Washington y Moscú.

Nuestra relación nunca ha sido peor que ahora, pero eso ha cambiado en las últimas cuatro horas, realmente lo creo", dijo Trump junto a Putin al término de su primera cumbre formal en Helsinki.

La reunión de hoy es solo el comienzo de un proceso más largo, pero hemos dado los primeros pasos hacia un futuro mejor", agregó.

Trump aseguró que la investigación judicial en Estados Unidos sobre la trama rusa es "un desastre" para su país y lamentó que haya "mantenido separados" a Washington y Moscú.

En consonancia, Putin afirmó que durante la cumbre le dijo a su colega estadunidense que el Kremlin no interfirió en las elecciones presidenciales norteamericanas.

Tuve que repetir lo que ya he dicho muchas veces: que Rusia nunca ha interferido y no tiene intención de interferir en los asuntos internos estadunidenses, entre ellos los procesos electorales", remarcó el líder ruso.

A su vez, Trump dijo que no ve "ningún motivo" por el que Rusia podría haber interferido en las elecciones estadunidenses, contradiciendo así la conclusión de las agencias de inteligencia de su país.

Me han dicho (las agencias de inteligencia) que creen que fue Rusia. Yo no veo ninguna razón por la que podría serlo (...) y el presidente Putin fue extremadamente fuerte y poderoso en su negativa de eso hoy", expresó.

Sin embargo, Putin admitió que quería Trump ganara las elecciones en su país.

A la pregunta de un periodista estadunidense al respecto, Putin asintió y argumento que Trump "quería mejorar las relaciones con Rusia".

Pocas horas antes de la cumbre, Trump afirmó en un sorprendente tuit que las tensas relaciones entre Washington y Moscú se deben a ‘la caza de brujas’ del FBI, que investiga la influencia rusa en las presidenciales estadunidenses de 2016.

La investigación realizada por el fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa a favor de Trump dio un vuelco la semana pasada con la imputación de 12 agentes de inteligencia rusos acusados de haber pirateado los ordenadores del Partido Demócrata y su entonces candidata presidencial, Hillary Clinton.

LA PELOTA DE SIRIA

Durante la comparecencia, el presidente ruso le pasó, literalmente, la pelota a su colega estadunidense.

En lo que se refiere a que la pelota de Siria está en nuestro tejado. Señor Presidente, usted acaba de decir que hemos organizado exitosamente el Mundial de futbol. Así que quiero entregarle esta pelota. Ahora, la pelota está de su lado", dijo Putin.

Acto seguido, el jefe del Kremlin entregó a Trump el balón oficial de la Copa Mundial que terminó el domingo con la victoria de Francia sobre Croacia.

Putin respondió así a la frase del secretario del Estado norteamericano, Mike Pompeo, de que la pelota del arreglo en Siria está en el tejado de Rusia.

En respuesta, Trump le dio las gracias y expresó su confianza en que Estados Unidos, México y Canadá organicen en 2026 una Copa Mundial tan exitosa como la de Rusia.

Seguidamente, dijo que le regalaría el balón a su hijo pequeño, Baron, y le lanzó la pelota a su esposa, Melania, que estaba en primera fila.

¡Melania, tómala!", le dijo Trump entre las risas de los presentes.