Urge eliminar el impuesto que cobra Europa al plátano Chiapas: Melgar

Comunicado 

CDMX

 

En el Senado de la República, Melgar presentó un Punto de Acuerdo, exhortando a la Secretaría de Hacienda Federal, a renegociar en el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), se eliminen las barreras injustas aplicadas al plátano mexicano, “urge eliminar el impuesto que le cobra Europa al plátano Chiapas”, dijo.

 

El plátano mexicano es exportado a 34 países, sin embargo existen todavía restricciones arancelarias para la entrada a la Unión Europea de productos nacionales como el plátano, que se produce en algunas de las entidades más pobres del país, como Chiapas, Guerrero, Tabasco y Yucatán.

Melgar agregó que el libre comercio debe tener un juego justo, donde todos los participantes en el mercado se beneficien y los gobiernos deben ser los primeros en impulsarlo y protegerlo, “necesitamos cancha pareja en las exportaciones que generan un detonante económico para los estados del sur-sureste”, destacó.

Chiapas, Tabasco, Veracruz, Jalisco y Colima, registran una producción estimada en 2 millones 45 mil toneladas de plátano en 2016, lo que significa el 84.5% del volumen nacional, en el cual Chiapas reporta más de 700 mil toneladas anuales, que se traducen en empleos honestos y productivos para miles de familias chiapanecas.

 “Sumados al acuerdo “Por un Chiapas Productivo” buscamos la eliminación del arancel al plátano de Chiapas o en su defecto, se empareje con el de Centro y Sudamérica, urge hacer crecer este importante sector y capitalizarlo a la alta, que se refleje en los bolsillos de los productores y sus familias”, finalizó Melgar.