En 2026, CFE inicia construcción de proyectos para la generación de 6 mil megawatts: Sheinbaum

“¿Qué garantizamos? 54 por ciento (de la generación eléctrica) el Estado mexicano y 46 por ciento los privados, en este nuevo esquema, que tiene orden, tiene planeación y tiene garantía”, resaltó la Jefa del Ejecutivo Federal
Se trata de cuatro Centrales Ciclo Combinado (CCC); tres Centrales Fotovoltaicas (CFV); 3 proyectos de energías limpias: dos fotovoltaicos y uno eólico; así como proyectos de inversión privada en 11 entidades
Para la transmisión de la energía se contemplan 66 proyectos de los que 22 ya están en curso y en 2026 iniciarán 44 más
Comunicado/CDMX
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciará en 2026 proyectos para generar 6 mil megawatts (MW) nuevos a través de la construcción de cuatro Centrales Ciclo Combinado (CCC); tres Centrales Fotovoltaicas (CFV); 3 proyectos de energías limpias: dos fotovoltaicos y uno eólico; así como proyectos de inversión privada para garantizar la generación de 54 por ciento de energía eléctrica nacional por parte del Estado mexicano y de 46 por ciento para la inversión privada.
“Lo que estamos anunciando hoy es que el próximo año inicia la construcción de todas estas plantas, unas de gas, una de diésel y otras solares, para poder garantizar nuestros compromisos internacionales con la convención marco de cambio climático, eso lo hace CFE.
“El próximo año, en total estamos hablando de alrededor de 6 mil MW nuevos de energía que se van a generar y una parte muy importante con fuentes renovables de energía. ¿Qué garantizamos? 54 por ciento (de la generación eléctrica) el Estado mexicano y 46 por ciento los privados, en este nuevo esquema, que tiene orden, tiene planeación y tiene garantía, incluso para el privado que quiere generar y ganó un concurso, eso es lo que estamos anunciando el día de hoy”, explicó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
Recordó que en 1992, el expresidente Carlos Salinas de Gortari modificó la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica para permitir que los privados invirtieran en electricidad violando la Constitución. Mientras que en 2013, en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto con la Reforma Energética, CFE se convirtió en empresa productiva del Estado y se dividió con el objetivo de privatizarse; se crearon las sociedades de autoabasto, perdiendo CFE la capacidad de generación eléctrica. Mientras que, con los gobiernos de la Cuarta Transformación, inició la recuperación de CFE estableciendo que 54 por ciento de la energía eléctrica sea generada por la Comisión Federal de Electricidad; se tienen firmes las inversiones para el próximo año, así como un plan para generar 24 mil MW adicionales.



