Pesadilla de Columbine aún aterra a EU; 25 años del tiroteo

La violencia armada en escuelas del país se encuentra en su peor nivel, advirtieron expertos; la Unión Americana registra más ataques en colegios que todos los países industrializados en conjunto

Agencia Excélsior

A 25 años de la matanza en Columbine, en la que fueron asesinados 13 estudiantes de secundaria, los tiroteos escolares están en su peor nivel.

Los tiroteos en escuelas de Estados Unidos han aumentado en frecuencia en los últimos 25 años y ahora se encuentran en sus niveles más altos registrados”, denunció la Academia Americana de Pediatras (AAP) de Estados Unidos.

Según el investigador R. Thomas Day, a cargo del informe de la APP de Pediatría, el promedio de víctimas mortales en tiroteos masivos creció de 7.6 antes de 2012 a 14 desde 2013 hasta el presente.

El 20 de abril de 1999 en la Escuela Secundaria de Columbine, en Colorado, los estudiantes Eric Harris y Dylan Klebold mataron a tiros a 12 estudiantes y a un profesor. Lesionaron a otras 15 personas y posteriormente se suicidaron.

Desde ese año, han muerto 122 estudiantes y 126 más han resultado heridos por disparos.

 Hubo más tiroteos escolares en los últimos cinco años del estudio que en los 20 años anteriores combinados”, explicó el estudio.

Asimismo, Estados Unidos ha tenido 57 veces más tiroteos en escuelas que todos los países industrializados en conjunto.

Los tiroteos masivos en escuelas se han vuelto más letales, aseguró el documento.

Esto genera resultados perjudiciales para todos los jóvenes del país, no sólo para aquellos que experimentan de primera mano la violencia armada relacionada con la escuela, agregó.

Los especialistas recomendaron abordar esta crisis de salud pública, recurrir a sistemas de apoyo y servicios para apoyar la salud mental y las necesidades de los estudiantes.

La masacre de la escuela secundaria de Columbine intensificó el discurso estadunidense (y permanece simbólicamente a la vanguardia de la psique estadunidense) sobre la violencia armada relacionada con las escuelas”, expresó el reporte.

En lo que va de este año, 421 menores de edad han muerto en incidentes relacionados con armas de fuego, según la asociación Gun Violence Archive. 

PERSISTE VIOLENCIA

Entre los peores episodios de violencia armada se encuentra el ataque de un joven de 18 años que mató a 19 niños en la primaria Robb, en Uvalde Texas, en mayo de 2022.

En mayo de 2018, un adolescente de de 17 años empezó a disparar en una escuela secundaria del área metropolitana de Houston y dejó diez muertos.

En febrero, un ataque dejó 14 estudiantes y tres miembros del personal muertos y muchos otros heridos en la escuela de Parkland, Florida.

Este incidente derivó en manifestaciones estudiantiles que exigieron a funcionarios leyes más estrictas en el acceso armas de fuego.

Desde su campaña de 2016, el presidente Joe Biden prometió un mayor control de armas de fuego.

Sin embargo, en 2019, las lesiones por armas de fuego se convirtieron en la principal causa de muerte entre niños desde el nacimiento hasta los 19 años, de acuerdo con la AAP.