Denuncian uso de bombas químicas; acusan al CJNG

Habitantes de Coahuayana sufrieron picazón y sensación de asfixia tras ataques con drones en la entidad

Agencia Excélsior

En una escalada de violencia, el Cártel Jalisco Nueva Generación ahora lanza químicos desde drones. El pasado 3 de abril, habitantes del municipio de Coahuayana, Michoacán, bloquearon la carretera que comunica a su demarcación con el estado vecino de Colima, para exigir a las autoridades que pongan un alto a los constantes ataques de un grupo criminal que busca controlar la zona.

El presidente municipal Gildardo Ruiz Velázquez denunció el uso de “bombas químicas” y dijo que algunos habitantes presentaron picazón y en algunos casos sensación de asfixia.

Afirman que ese cártel perpetra más ataques con drones y explosivos en diversos puntos de la comunidad para aterrorizar a los pobladores.

Según algunos reportes, la disputa es entre los de Jalisco y grupos criminales de Michoacán, quienes dejan en medio a la población, vulnerable a los constantes ataques con armas de grueso calibre y con explosivos lanzados desde drones.

Los bloqueos realizados por los habitantes de Coahuayana lograron llamar la atención de las autoridades, quienes bajo las Bases de Operaciones Interinstitucionales, en las que colaboran corporaciones federales, estatales y municipales, el día 6 de abril informaron por medio de un comunicado que habían logrado restablecer el libre tránsito en la carretera, en las localidades de Palos Marías y El Órgano.

Luego de una reunión con los manifestantes acordaron reforzar la seguridad.

El dato

Protesta

Los pobladores bloquearon vialidades para exigir a las autoridades mayor seguridad en Coahuayana. Pactaron el reforzamiento de la vigilancia en la zona. 

Balean a líder campesino en Uruapan

URUAPAN, Michoacán.—  Hombres armados dispararon en contra del representante de Bienes Comunales de Caltzontzin, comunidad indígena de Uruapan, Lino Rangel, quien hace tres días fue elegido para el cargo.

Según los primeros reportes de las autoridades, Rangel se encuentra grave en un hospital.

El ataque ocurrió alrededor de las 11:00 horas del martes, en un sitio de taxis cercano al templo católico de Caltzontzin y a una escuela primaria, donde el representante comunal se encontraba como parte de su ocupación: taxista.

El 24 de octubre de 2023 uno de los representantes de Bienes Comunales de Caltzontzin, José Toral, murió baleado.