Biden analiza si puede cerrar la frontera sur

Agencia Excélsior

WASHINGTON

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que él y su administración están tratando de determinar si como Ejecutivo tiene la autoridad para cerrar la frontera sur de Estados Unidos con México a los migrantes, en caso de que se considere necesario.

Biden dijo a Univisión que debido a que los republicanos en el Congreso estancaron la legislación bipartidista que le habría otorgado la autoridad para cerrar la frontera, se le estaba animando a intentar hacerlo solo.

Estamos examinando si tengo ese poder o no”, dijo Biden, añadiendo que “no hay garantía” de que tenga el poder sin legislación.

La migración es un tema central en la campaña presidencial de este año. El expresidente Donald Trump, probable oponente republicano de Biden en las elecciones del 5 de noviembre, ha acusado a Biden de equivocarse en cuestiones fronterizas.

En cuanto a las estrategias para reducir las causas de migración en los países de Latinoamérica, Biden afirmó que incluso antes que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, él ya había propuesto inversión en países clave.

La gente se va de su tierra porque no tiene alternativa. De manera que lo que estábamos haciendo, y en lo que trabajamos hasta que se suspendió, fue porque se generara empleo en los países de donde la gente se va”, dijo.