México responde "Texas tiene derecho a defenderse"

Mientras un tribunal discute la ley SB4, que permitiría al estado criminalizar a los migrantes, el gobernador  Greg Abbott asegura que seguirá con las detenciones

Agencia Excélsior

Al tiempo en que un Tribunal de Apelaciones sigue discutiendo la constitucionalidad de la controvertida ley SB4, que de entrar en vigor permitiría a policías locales detener a extranjeros sin papeles en el estado de Texas, el gobernador Greg Abbott aseguró que mantendrá el asedio contra los migrantes.

Mientras continúa la lucha en los tribunales para defender la SB4, Texas continúa arrestando a inmigrantes ilegales por allanamiento de morada. Se han realizado más de 41 mil arrestos criminales. Seguimos construyendo un muro fronterizo, utilizamos gas natural para erigir alambre de púas para repeler a los migrantes y mantener barreras de boyas en el río”, aseguró el republicano en su cuenta de X.

El abogado del estado, Aaron Nielson, señaló en la Corte que “Texas tiene derecho a defenderse”.

En respuesta, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se pronunció ayer una vez más en contra de la ley y afirmó que “no aceptaríamos deportaciones, de una vez lo adelanto, del gobierno de Texas, y no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, esa es la respuesta, pero con más conocimiento del derecho internacional, con más diplomacia va a haber una respuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores, porque todavía no está definido, un día la Corte federal resuelve que no procede, el gobierno de Texas y al día siguiente dice que sí, y todavía por la tarde noche volvieron a negar la autenticidad de la ley de Texas, entonces vamos a esperarnos”.

En tanto, el Senado de la República expresó su “profundo rechazo” a la ley SB4, suspendida por el Tribunal de Apelaciones del Qunto Circuito de Estados Unidos, en Nueva Orleans.

Por unanimidad, los senadores mexicanos aseguran en el pronunciamiento colegiado que la ley “convierte en delito estatal la entrada irregular al territorio y permite a las autoridades locales arrestar, por apariencia o sospecha” y establece la deportación de “personas migrantes, connacionales o extranjeras, a territorio mexicano”.

Ayer, el panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones parecía dividido ante la decisión de si permitir la entrada en vigor de la SB4 o frenarla.

La jueza Priscilla Richman, designada por el expresidente George W. Bush, señaló que ningún otro estado ha reclamado el derecho a expulsar a los migrantes, lo que puede ser suficiente para frenarla.