La mujer en altos cargos permea en organizaciones

Lyssette Bravo, directora de Comunicación Externa de HSBC, reconoció que las mujeres enfrentan barreras a nivel institucional, por lo cual, la banca tiene el compromiso de trabajar contra dichas inequidades.

Agencia Excélsior

María Ariza, directora de la Bolsa institucional de Valores, aseguró que la presencia de mujeres, aunque sea de una sola, en altos niveles directivos permea en el resto de las organizaciones.

Yo pienso que una mujer basta, cuando toma decisiones, en cada nivel, siendo inversionista; porque una mujer que está arriba y está tomando decisiones de inversión que terminan en una estructura de empresas en México públicas o privadas ejerce una presión muy importante sobre la conducta que toman esas empresas”, dijo durante su participación en el Women Economic Forum.

De acuerdo con la directora de BIVA, las decisiones de las mujeres en altos puestos directivos impactan “sobre la forma y las políticas de diversidad que tienen dentro de sus propias empresas”.

Acotó que “una mujer basta en un Consejo de Administración para que la estrategia y la visión de la empresa tenga un lente de género, para que todas las condiciones de las mujeres que están en ese momento en esa empresa sean mejores”.

La ejecutiva, reconoció que, aunque en México hay mujeres con oportunidades como contar con educación y empleo remunerado, hay otras que no cuentan con esos mismos beneficios, por lo tanto, es necesario el apoyo mutuo.

Hay muchas mujeres en México que desgraciadamente no tienen esta suerte y yo creo que nos toca a nosotras ayudar a cerrar esa brecha, en ese segmento de mujeres que no pueden tener voz”. 

Contra las barreras

Por su parte, Lyssette Bravo, directora de Comunicación Externa de HSBC, reconoció que las mujeres enfrentan barreras a nivel institucional, por lo cual, la banca tiene el compromiso de trabajar contra dichas inequidades.

Las mujeres, ahora con la pandemia, quedaron sin empleo, se convirtieron en emprendedoras y de esas emprendedoras no tienen acceso a crédito. Qué tenemos que hacer nosotros, desde las instituciones financieras, dejar a un lado los productos rosas para ofrecerles productos con perspectiva de género”.

Bravo sostuvo que la banca debe ofrecer productos que se acerquen a las mujeres y, al mismo tiempo, las instituciones financieras deben acompañarlas a través de diferentes programas.

Para 2030 se estima que más de 340 millones de mujeres estarán en pobreza extrema, de ahí la importancia de invertir en ellas y que cuenten con servicios financieros.

Destacó que, en 2023, 37% de las mujeres contaba con crédito hipotecario contra el 63% de los hombres, mientras que, en términos de crédito de nómina, las mujeres representan 43% contra 56% de los hombres.

Sin embargo, Bravo sostuvo que dichos datos son contratantes cuando se trata de morosidad, pues las mujeres son más disciplinadas en el cumplimiento de los pagos de sus créditos.