En vilo, ley que permite a policía texana arrestar a migrantes; sigue discusión por SB4

Ayer la Corte Suprema de Justicia de EU avaló la legislación que criminaliza a indocumentados; sin embargo, por la noche, un tribunal volvió a bloquearla

Agencia Excélsior

Quedó en suspenso la Ley SB4, que permite a la policía de Texas arrestar a migrantes sospechosos de ingresar ilegalmente al estado.

Ayer, el pleno de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos permitió la entrada en vigor de la legislación.

Sin embargo, por la noche un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos volvió a suspender la ley migratoria que impulsó el gobernador republicano Greg Abbott.

Un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos votó a favor de anular una decisión anterior que puso en marcha la legislación.

La norma permite a la policía y fuerzas de seguridad pública de Texas arrestar a personas en el estado que no puedan comprobar que cruzaron la frontera legalmente.

Estos pueden ser llevados a la justicia estatal, donde podrían aplicarles penas de hasta 20 años de cárcel o ser expulsados a México, sin considerar si este país puede aceptarlos.

“Todavía tenemos que tener audiencias en el tribunal federal de apelaciones del quinto circuito. Pero esto es claramente un avance positivo”, celebró el gobernador del estado, el republicano Greg Abbott, leal seguidor del expresidente Donald Trump.

La administración que encabeza Joe Biden se opone a la ley de Texas, porque considera que se extralimita en sus prerrogativas.

La política migratoria es competencia del gobierno federal y no de los estados, repiten los demócratas desde hace meses.

“Hoy, la Corte invita a más caos y crisis en la aplicación de la ley de inmigración”, escribió la jueza Sonia Sotomayor.

México apelará

Tras el anuncio del tribunal, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó la sentencia.

“El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reprueba la entrada en vigor de la ley SB4 en Texas, que pretende detener el flujo de personas migrantes mediante su criminalización, fomentando la separación de familias, discriminación y perfilamiento racial que atentan contra los derechos humanos de la comunidad migrante”, expresó la SRE en un comunicado.

La cancillería anunció que participará como Amigo de la Corte ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans, Luisiana, para proporcionar información relevante sobre el impacto que dicha ley tendrá en la comunidad mexicana o mexicoamericana, así como su efecto en  las relaciones entre México y Estados Unidos.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, advirtió de un nuevo ambiente hostil contra los migrantes mexicanos.

Reunida con empresarios de la COPARMEX, la canciller anticipó que el discurso antiinmigrante continuará durante el proceso electoral.

“A los mexicanos nos ven como migrantes, delincuentes, que estamos contaminando a Estados Unidos. Eso no es justo. No puede ser”, declaró la funcionaria.

La batalla seguirá en tribunales inferiores con una audiencia programada para hoy.

Con información de DPA y AFP

México descarta recibir a repatriados

El jefe de la unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, advirtió que México no aceptará repatriaciones por parte del  estado de Texas.

A través de sus redes sociales destacó que nuestro país externó su rechazo a la decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos por la entrada en vigor de la Ley SB4. 

En su cuenta de X, el funcionario agregó que el diálogo en materia migratoria continuará entre los gobiernos federales de México y Estados Unidos.

Ayer, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos se pronunció a favor del estado de Texas permitiéndole la entrada en vigor de la legislación que permite a la policía detener y expulsar a migrantes sospechosos de ingresar de forma irregular. Posteriormente, un tribunal volvió a suspender la norma.

La cancillería mexicana reiteró su derecho legítimo de proteger los derechos de sus nacionales en EU y el de establecer sus propias políticas de ingreso a su territorio.

Laura Toribio

GOLPE A trámites de asilo

Con la aprobación de la Ley SB4, si la policía de Texas arresta a un migrante antes de que se entregue a la Patrulla Fronteriza, los solicitantes asilo que sean investigados por agentes federales en busca de antecedentes penales podrían estar sujetos a expulsión de Estados Unidos si se les acusa del nuevo delito estatal, explicó ayer el sitio de noticias Texas Tribune.

Cualquier persona que ingrese a Estados Unidos, legal o ilegalmente, tiene hasta un año para pedir asilo.

Sin embargo, actualmente, el gobierno federal solicita a los inmigrantes que no se presenten en un punto de entrada y que en cambio programen una cita para reunirse con un agente de migración.

No obstante, con la alta demanda actual las citas disponibles se llenan rápidamente, por lo que migrantes cruzan la frontera lejos de los puntos de entrada y optan por entregarse a autoridades estadunidenses.

 Verónica Mondragón

El Senado se suma a condenas

La presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, condenó la entrada en vigor de la Ley SB4 en Texas, Estados Unidos, porque consideró que se trata de una medida que criminaliza y discrimina a las y los migrantes.

Mediante un mensaje en redes sociales, Ana Lilia Rivera recordó que entre 2014 y 2023 murieron o desaparecieron ocho mil 400 migrantes de México, el Caribe, Centro y Sudamérica, que intentaron llegar a la Unión Americana.

Destacó que esta ley penaliza el ingreso ilegal de migrantes indocumentados a Texas, al considerarse como un delito se permite a los policías detener y deportarlos; además, las autoridades pueden detener a una persona por su apariencia, simplemente por sospecha.