Conmemoran CCXIX aniversario del natalicio de Joaquín Miguel Gutiérrez

Por MISAEL ZEÑAY

Plácido Humberto Morales Vázquez, Coordinador General de Gabinete, encabezó una emotiva ceremonia en la que autoridades de los tres niveles de gobierno conmemoraron el CCXIX aniversario del natalicio del exgobernador de Chiapas, Joaquín Miguel Gutiérrez.

 

Reunidos frente a la estatua del también militar y masón (a la entrada del Palacio de Gobierno municipal), los poco más de 100 asistentes realizaron, por turnos, una guardia al pie de dicho monumento en el que previamente habían colocado ofrendas florales.

Al hacer uso de la palabra, Morales Vázquez destacó la labor del político y lo recordó como el precursor de la anexión de Chiapas a la Federación. “En 1833 es electo Gobernador Constitucional del estado para el periodo 1834 a 1838, pero que sólo cumple hasta 1835, pues fue expulsado“.

Agregó que se trata del más alto símbolo de la mexicanidad chiapaneca, el cual supo destacar en una de las etapas más álgidas en la historia de México. “Se trató de un hombre de pensamiento liberal, el cual antepuso el desarrollo de la democracia, sobre  los intereses de unos cuantos”.

Es l 31 de mayo de 1848 el gobernador chiapaneco Nicolás Ruiz Maldonado cambió oficialmente el nombre de la capital del estado de Chiapas de San Marcos Tuxtla, a Tuxtla Gutiérrez, en honor a Joaquín Miguel Gutiérrez Canales, de quien lleva su primer apellido.