Espantó a turistas la Chikungunya  

No fueron las vacaciones anheladas en cuanto a ventas, afirman

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

La llegada y “posicionamiento” de la enfermedad conocida como la chikungunya y los constantes bloqueos carreteros, fueron dos de las principales causas por las que el gremio restaurantero no alcanzó o superó las expectativas en comparación con el año pasado; es decir, que se auguraba un aumento de 40 por ciento en ventas y sólo, en pocos casos, se registró hasta en un 20.

 

Así lo informó Mario Guzmán Gómez, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), quien especificó que el problema comenzó con el paro magisterial, y a partir de ese momento hubo demasiadas cancelaciones en hoteles.

Al menos en Tuxtla Gutiérrez, delimitó, la mayoría de los 133 agremiados a la Canirac resintieron los estragos de dichas situaciones; “en otros lados, como en Comitán, les pega la inseguridad, y eso provocó una disminución en las ventas como nunca”.

Aunque hay financiamientos por parte de la Federación, explicó que no pueden recurrir a ese apoyo porque la mayor parte de los empresarios restauranteros está en buró de crédito, “candado que no podemos brincar y pues por ende no se puede recibir el apoyo”.

De hecho, resaltó, se acercaron a la Secretaría de Economía para que les brinde las facilidades para que obtengan beneficios; “al parecer sólo cuatro agremiados obtendrán algún financiamiento, pero los demás no, y eso es crítico”.

Estimó que el número de visitantes, al menos a la ciudad capital, bajó de manera considerable, por lo que descartó haya algún repunte para el cierre del periodo vacacional.

Para evitar quebrar y de esa forma continuar en el mercado, Mario Guzmán consideró que hay quienes necesitan de 100 mil a 500 mil, hasta aquéllos que requieren de 2 a 3 millones de pesos.

Otra de las situaciones que merman sus ganancias, son los elevados costos por consumo de energía eléctrica, pues hay empresarios que antes erogaban cerca de 6 ó 7 mil pesos por recibo y en estos momentos pagan el doble, además de que no reciben el servicio de agua potable, lo que les genera más gastos al contratar pipas, detalló.

En cuanto al cierre de año, precisó que una de las ideas será ajustar de un 5 a 10 por ciento los precios en las cartas en septiembre próximo, “porque los insumos siguen en aumento y ya hemos soportado casi medio año con los mismos precios”.