Aplican el operativo “Verano Seguro 2015”

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- El gobernador Manuel Velasco Coello anunció la aplicación del operativo “Verano Seguro 2015”, que contará con la participación de casi cuatro mil elementos de distintas corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, a fin de resguardar a la población en general, así como al turismo nacional e internacional que visite Chiapas.

 

El mandatario estatal explicó que las estrategias preventivas de seguridad, auxilio y rescate, serán desplegadas principalmente en 159 sitios turísticos ubicados en 45 municipios del estado, con el objetivo de brindar tranquilidad y mantener el saldo blanco en este segundo periodo vacacional del año.

Luego de señalar que dicho operativo se llevará a cabo del 13 de julio al 23 de agosto, Velasco Coello precisó que las instancias federales, estatales y municipales, dividirán sus acciones preventivas en balnearios, cascadas y ríos, centros ecoturísticos, haciendas y exconventos, así como lagos y lagunas.

Para ello, detalló, se hará uso de 507 vehículos, 48 motocicletas, ocho ambulancias, siete grúas, dos lanchas y dos jet sky, además de binomios caninos y caballería.

El Ejecutivo chiapaneco manifestó que garantizar la seguridad de los paseantes es lo más importante, por ello se trabaja en la difusión de medidas preventivas, además de que se instalarán puestos de control interinstitucionales, módulos de localización y búsqueda de personas extraviadas, seguridad y control de vialidad en puntos turísticos, vigilancia y seguridad en carreteras, rescate acuático, asistencia médica prehospitalaria, traslado de urgencias, y activación de alerta general por evento natural o provocado por el hombre.

Aunado a ello, dijo, se intensificará la aplicación de los operativos especiales como “Terminales seguras” y “Alcoholímetro”.

Finalmente, el Gobernador indicó que en el operativo “Verano Seguro 2015” participarán la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Protección Civil, Mando Único Policial, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Sistema Nacional de Seguridad Pública, Capitanía de Puerto, Procuraduría General de la República y la Comisaría Regional de la Policía Federal.

Además de las secretarías de Gobierno, Turismo y Salud, así como el Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Mexicana, Ángeles Verdes y la Dirección Estatal de Control, Comando, Comunicación y Computo (C4).