Necesario conocer política hacendaria

Por ENRIQUE GONZÁLEZ

Tuxtla Gutiérrez 

Debido al proceso de transición del gobierno federal, el presidente nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), José Besil Bardawil indicó que es necesario conocer a profundidad la política hacendaria que aplicará el nuevo gobierno de la República para fijar una postura como líderes de opinión en materia fiscal.

 

Durante su participación en la XXXII Semana de la Contaduría organizada por el Colegio de Contadores Públicos Chiapanecos, señaló que sin embargo se observa que continuará la misma tendencia de recaudación estricta con el mismo padrón de contribuyentes, con lo que se prevé que a largo plazo se aplique una reducción de impuestos.

Agregó: “Se ha apostado a todo lo electrónico pero porque es una estrategia dentro de la responsabilidad que ellos tienen, de tener mejores herramientas de fiscalización”.

Si todos los elementos electrónicos les va dar información fiscal, agregó, “eso ayudará también a aumentar el ingreso y dar la oportunidad más adelante que venga la reducción de las tasas de Impuesto Sobre la Renta, sin embargo no pueden quedarse con huecos económicos y se tendría que ver también los impuestos al consumo”.

En torno a la semana de la contaduría, Besil Bardawil destacó que en esta edición se le da prioridad a temas de calidad y valores como herramientas de cambio para la contaduría pública en México.

Por su parte, el presidente del Colegio de Contadores Públicos Chiapanecos, Felipe de Jesús Gamboa García puntualizó que la contaduría pública organizada se actualiza de manera cotidiana para estar al nivel de los retos que enfrenta el país y Chiapas.

Especificó: “Esta semana contempla diversas temáticas a través de conferencias de alta calidad que tienen impacto en el sector gubernamental, empresarial, en la comunidad universitaria y a los contribuyentes comunes”.

En cuanto a los cinco días de trabajo, el sector contable abordará tópicos como el Sistema Nacional Anticorrupción, el Sistema Nacional de Fiscalización, operaciones simuladas, la subcontratación laboral, el panorama económico nacional en tiempos de cambio, entre otros, detalló.