Positivo que CFE se establezca en Tuxtla

Por ENRIQUE GONZÁLEZ

Tuxtla Gutiérrez 

Es positivo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se establezca en la ciudad capital de Chiapas, porque implicaría una derrama económica importante, consideró Francisco Espinosa, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME) de Chiapas.

 

En entrevista, recordó que se aprovecha porque el estado tiene muchas posibilidades de comunicación tanto de forma electrónica, como terrestre y aérea, lo que permitiría transitar al centro del país las decisiones y reuniones que tenga que realizar esa empresa.

Incluso avaló que se pueden ver otros beneficios: “Hay muchos esquemas que, en la actualidad, la Reforma Energética permite, y existe la posibilidad de que el nuevo gobierno aproveche… el futuro director general de la CFE ya manifestó que esa reforma continuará tal y como está, con el argumento de que son varios los beneficios”.

Es decir, ejemplificó que uno de ellos son los certificados de energía limpia que, por vía CFE a través de particulares o en caso de gobierno, disminuiría en gran medida lo que el usuario paga ya sea mensual o bimestral, “en algunos sexenios se manejaron los subsidios e incentivos, por lo que ahora tendría que ser un esquema diferente, que la misma reforma permita”.

Además, avaló el que se echen andar las presas y minipresas hidroeléctricas, pues contribuyen en gran medida al nuevo desarrollo energético que presenta México, “pero las energías renovables son las que en realidad tienen que desarrollarse, con una proyección para el 2024, es decir una producción de 5 mil megawhatts de energías no convencionales”.

Ante el cuestionamiento si le dan el voto de confianza a Manuel Bartlett como encargado de la CFE en la República Mexicana, el entrevistado respondió: “Nosotros no juzgamos ese tipo de decisiones, pero pensamos que tenemos que darle la confianza, porque si nuestro presidente electo lo puso ahí, es porque tiene los argumentos para ocupar ese cargo”.