Patrocinio “tiene las manos manchadas de sangre”: Frayba

Critica Pedro Faro que reconocimientos sean otorgados a perpetradores y no a gente que ha aportado algo al pueblo 

Por ENRIQUE GONZÁLEZ

Tuxtla Gutiérrez 

Pedro Faro, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, condenó que el Congreso del estado premiara a Patrocinio González Garrido, exgobernador de Chiapas (1988-1993), con la Medalla “Miguel Álvarez del Toro” cuando se sabe que “tiene manchadas las manos de sangre”.

 

En una entrevista luego de pronunciarse y mostrar su respaldo a los amparos emitidos contra los decretos de cuencas en todo el país por el gobierno federal, recordó que en el sexenio de dicho exgobernante elaboraron un informe y documentaron los crímenes cometidos a compañeros y compañeras de la diversidad sexual, “y todo esto se vincula a él; más molesta porque todo quedó en la impunidad”.

Respaldó a las organizaciones de la comunidad lésbico-gay que se han manifestado por la entrega de este reconocimiento, además de que, agregó, “estamos en un tiempo en donde se está reconociendo a perpetradores, a violadores de derechos humanos, dándoles medallas que antes se les otorgaban a gente de intachable comportamiento y de un gran aporte al pueblo”.

Lamentó que se haya desviado el significado de esos reconocimientos, pues todo indica, dijo, que el gobierno le apuesta al olvido “y nos trata de tontos, y que no reconocemos nuestro transcurrir histórico, como en este caso, porque es una persona que no se lo merece”.

Cuestionado sobre el porqué reconocerlo, intuyó que Patrocinio González es parte de la “familia política chiapaneca, y lo podemos ver con el mismo Velasco Coello, o solo chequemos lo que sucedió en las elecciones: solo hubo cambio de color (en referencia a los partidos Verde Ecologista y Morena)… es el mismo Verde, el mismo PRI, los mismos actores”.

Por ello, aseveró que en este sentido no existe ningún cambio, sino que las circunstancias siguen tal cual se han vivido, “aunque esperamos que el efecto AMLO, si es que sucede a nivel nacional, combata esa impunidad y corrupción y que se den ciertos cambios”.