Dinero del gobierno garantiza equidad en elecciones: GBG

El funcionario justifica así que se gasten miles de millones de pesos en los procesos electorales 

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez 

El Consejero Electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Gilberto Bátiz García, consideró que el financiamiento público para los partidos políticos garantiza equidad en la contienda y aseguró que reducir el costo de las elecciones (se gastaron 28 mil 022.5 millones de pesos en el pasado proceso), es una tarea del Poder Legislativo federal.

 

“Nosotros como Instituto debemos hacer una operación responsable de cuáles son los costos de operación, pues hay dos rubros: uno es el gasto corriente de los partidos políticos para su subsistencia y el otro es lo que se gasta en dicha jornada comicial y ambos conceptos son disimiles”, dijo.

En cuanto al primero dijo que los montos son calculados por los propios legisladores. “Hubo una fórmula que aquí en Chiapas se aplicó en tasa cero para partidos y si bien es cierto hay descontento social por lo que éstos gastan, creo el éxito de lo que hemos avanzado en democracia es que el referido financiamiento público, pues garantiza equidad en la contienda”, afirmó.

En este sentido, aseguró que si se optara por el financiamiento privado habría muchos “hoyos” que cubrir. “El sistema americano es el ejemplo más cercano de esto y en lo que se pasan el tiempo los gobernantes y políticos es recaudando fondos, pero en nuestro esquema esto no ha funcionado”.

Al retomar el tema del financiamiento cero a partidos la calificó como una medida demagógica e irresponsable. “¿Cómo reducir el costo de elecciones?, preguntó para inmediatamente contestar que se podría hacer con un manejo responsable y transparente de los recursos”.

SESIÓN EXTRAORDINARIA

En otro orden de ideas, el IEPC dio a conocer que en sesión extraordinaria y en cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), realizó el nuevo escrutinio y cómputo de la votación recibida en las diez casillas instaladas en el Municipio de Chapultenango.

Los resultados derivados de este nuevo escrutinio y cómputo, informó, serán enviados al TEECH, donde los magistrados evaluarán y tomarán las decisiones conducentes.

Al respecto, el Secretario Ejecutivo del IEPC, Ismael Sánchez Ruiz, describió el procedimiento realizado para efectuar el nuevo escrutinio y cómputo y dijo que de acuerdo a lo mandatado, se procedió a integrar grupos de trabajo y se levantó el acta circunstanciada, en la que se hacen constar los resultados.

De los 3 mil 808 votos, los resultados consignados fueron los siguientes:

Partido Acción Nacional: 123 votos, Partido Revolucionario Institucional: 45 votos, Partido de la Revolución Democrática: 917 votos, Partido del Trabajo: 104, Partido Verde Ecologista de México: 875 votos, Partido Nueva Alianza: 180 votos, Partido Chiapas Unido: 16 votos, Morena: 286 votos, Partido Encuentro Social: 27 votos y Partido Podemos Mover a Chiapas: 975 votos.