No puede Maveco presidir comisiones, ni coordinar el grupo parlamentario del PVEM

Agencia Chiapas Paralelo

Tuxtla Gutiérrez 

Debido a que se necesitan cinco legisladores para formar un grupo parlamentario en el Senado de la República, y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) solo tiene dos legisladores asegurados por la vía plurinominal, este partido político podría no tener su propia bancada.

 

El PVEM informó que el gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, quien también es senador electo por la vía plurinominal, será el coordinador de la fracción parlamentaria de su partido en la legislatura que inicia el próximo mes, sin embargo la Ley señala que no se puede conformar una bancada con menos de cinco legisladores.

Los partidos que no logran conformar una bancada no tienen representación en la Junta de Coordinación Política, que es donde se conforman las comisiones. Los senadores que no están representados en la Junta pueden llegar a pedir por escrito formar parte de una comisión de su interés, sin embargo quedan fuera de su junta directiva.

En el numeral tres del artículo 104 de la Ley Orgánica, que regula el funcionamiento del Senado, señala que al plantear la integración de las comisiones, la Junta de Coordinación propondrá también a quienes deban integrar sus juntas directivas. Al hacerlo, cuidará que su propuesta incorpore a los senadores pertenecientes a los distintos grupos parlamentarios, de forma tal que se refleje la proporción que representen en el Pleno.

La reglamentación del funcionamiento del senado podría dejar sin posibilidades a Manuel Velasco Coello de coordinar la fracción parlamentaria del PVEM –que no se podría conformar- o presidir alguna comisión.

La situación podría cambiar si por acuerdo político en los lugares en que se fueron en alianza el PVEM y el PRI los senadores priístas se suman al grupo parlamentario del Verde para poder conformarse como bancada, o bien, cuando se den a conocer las listas definitivas de quienes conformarán el Senado de la República.