Persiste la visión de Chiapas como destino arqueológico y no empresarial

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez 

Sismundi Esparza Flores, Director General de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), aseguró que pese a los esfuerzos, Chiapas sigue sin figurar dentro de los principales 15 destinos del país. “Estamos consideramos como un punto emergente, es decir, que destaca por sus sitios arqueológicos, pero no para realizar convenciones u ofrecer turismo empresarial”.

 

En este sentido, aseguró que la dependencia que encabeza trabaja para revertir dicha imagen, pues la entidad tiene, entre otras ofertas, hoteles de cadenas internacionales, proveedores especializados de audio, video e instalación de stands. “No nos colocan como un destino con capacidad para realizar congresos o ferias”, comentó el funcionario.

Aseguró que la nueva administración tendrá como uno de sus retos más grandes poder alcanzar este objetivo. “Debemos aspirar a ser un destino que sea visto como sede de turismo de reuniones y actualmente estamos por debajo de la media en este sentido”, dijo y aseguró que dicho proceso no se logra de un día para otro, pues dura muchos años.

Tras rechazar que el aeropuerto de Palenque sea un “elefante blanco”, manifestó que dicha terminal requiere que lleguen más vuelos. “Necesitamos de más líneas aéreas que se comprometan y quieran invertir y parte del trabajo de la OCV es buscar clientes potenciales que arriben a estos destinos, pues a veces el flujo de turistas no es suficiente para mantener los vuelos”.

Esparza Flores no quiso comprometerse a ahondar sobre los constantes bloqueos carreteros que diversos grupos sociales realizan y que en su momento han afectado de manera severa a la industria sin chimeneas. “Definitivamente estas acciones llegan a afectar al sector citado, pero nuestra función no es criticar sino hacer un llamado a que los turistas no dejen de visitarnos”.

Para el Director de la OCV la infraestructura turística con que cuenta la entidad es suficiente para poder atraer a las personas. “Contamos con infinidad de lugares naturales. Hay otros estados donde sólo vas a disfrutar del mar, pero aquí contamos con arqueología, playas, ecología, cultura, gastronomía, las cuales muchas veces no son explotadas de manera adecuada”.