UNESCO y CEDH Chiapas, fortalecen lazos de cooperación a favor de los DDHH de indígenas 

De acuerdo a datos del Inegi, Chiapas tiene una población indígena de un millón 361 mil 249 habitantes, lo que representa el 27.9% de la población total del estado.

Tuxtla Gutiérrez 

El embajador de Paz y Ética global de la Unesco para América Latina y el Caribe, Javier López Sánchez y el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez, acordaron sumar estrategias para fortalecer la promoción de los derechos humanos entre la población indígena.  

 

El embajador de Paz y Ética, es reconocido por su labor en materia de derechos humanos, de ahí que esta alianza de esfuerzos está encaminada al desarrollo económico, político, social y cultural de los pueblos originarios, así como a promover un trato digno para este sector, eliminando la discriminación a la que permanentemente se enfrentan. 

Zepeda Bermúdez destacó la importancia de consolidar una cultura de respeto, tanto a sus derechos individuales como a los que adquieren como miembros de una comunidad y es que de acuerdo a algunas investigaciones, el principal problema que perciben los pueblos indígenas es la discriminación; seguido de la pobreza y el desempleo, además que, el lenguaje representa uno de sus principales problemas. 

En este sentido, dijo que la CEDH pone especial interés en la promoción de los derechos humanos principalmente en lenguas indígenas, siendo actualmente uno de sus ejes rectores y para ello, fue trasladada la Visitaduría General Especializada de Atención de Asuntos Indígenas a la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, que anteriormente se encontraba en Tuxtla Gutiérrez.  

Cabe destacar que de acuerdo a datos del Inegi, Chiapas tiene una población indígena de un millón 361 mil 249 habitantes, lo que representa el 27.9% de la población total del estado; en tanto que, de esta población indígena, el 51.2% son mujeres, de ahí la importancia de establecer alianzas y realizar acciones en beneficio de este sector. 

Es importante mencionar que, Javier López Sánchez, ha realizado su vida académica enfocada a la educación y lingüística indígena, con diversos diplomados sobre educación intercultural, derechos y cultura indígena, políticas públicas en educación y resolución de conflictos, entre otros; además ha sido profesor y conferencista en diversas universidades de México, Europa, Estados Unidos, Canadá y América Latina. 

También fue distinguido con un reconocimiento por su labor en favor de los idiomas indígenas por la Unesco, la Secretaría de Gobernación de México y la United For Solidarity, además de haber ocupado cargos públicos en educación en el estado, siendo uno de los más reconocidos, como director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).