Desmiente “mano negra” en Facultad de Medicina

 Quien tenga pruebas de algo indebido, que las presente, “e investigamos”, recomienda Jorge Alvarado

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez 

Jorge Rafael Alvarado Brindis, director de Desarrollo Académico de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), informó que quienes se han encargado de generar una mala fama a la Facultad de Medicina, con el supuesto cobro indebido para asegurar la entrada a los aspirantes a ingresar a la misma, “son personas que quedaron resentidas porque no lograron quedarse”.

 

En entrevista con este rotativo, aclaró que si alguien ha sufrido algún tipo de irrefgularidad de esta índole, “pues bueno, los invitamos a que hagan su denuncia, porque hasta el momento no tenemos ni una denuncia formal; cuando la tengamos, ¡claro que actuaremos!”.

De hecho, afirmó que esa carrera es de las más demandadas, y prueba de ello, agregó, es que por lo regular presentan al menos dos mil aspirantes cada inicio de ciclo escolar, “de esa cantidad ingresan, en promedio, al menos 600, pero puede varias ese número”.

Explicó que luego de pasar el examen, ingresan a un curso preuniversitario, por medio del cual son seleccionados quienes ingresarán a primer semestre, “es decir 130 estudiantes; de hecho, de forma gradual, como una política nacional y luego local, hemos incrementado la matrícula al menos 10 por ciento”.

Por lo pronto, refirió que la cifra que aceptan está acorde a la infraestructura con la que cuentan, “e insisto, nosotros invitamos a que denuncien, con toda confianza lo pueden hacer (…) La única manera para ingresar a la Unach es por medio de un examen de oposición, no hay más; lo mismo se hace para la entrega de plazas docentes”.

Pidió a la sociedad tener confianza en las autoridades universitarias, “nosotros no avalamos, ni estamos de acuerdo con prácticas de ese tipo, y les recomendamos que no se dejen sorprender por nadie”.

El pasado jueves, refirió, el rector unachense lanzó la convocatoria para el examen de admisión al ciclo escolar agosto-diciembre 2018, “y por supuesto incluye la carrera de Medicina, tanto en Tuxtla como en Tapachula”.