Protestan y obtienen demandas a su favor

Autoridades respondieron al reclamo aceptando sus peticiones.



Por Enrique Vázquez Palacios
Tuxtla Gutiérrez

Cientos de elementos de la Policía Municipal capitalina iniciaron una manifestación la mañana de ayer en el Cuartel General de esa corporación policiaca, para demandar del ayuntamiento capitalino la entrega de vales de despensa, pagos de nómina atrasados y servicios médicos, entre otras; la cual culminó con una reunión en las instalaciones del Cabildo, donde la autoridad municipal les cumplió de manera parcial con sus peticiones.
Desde las primeras horas de la mañana de este martes, los elementos de la Policía Municipal, adheridos a la Organización de Policías Chiapanecos, Unidos por la Defensa de sus Derechos Humanos (OPCHUDD, AC), determinaron iniciar un paro laboral debido a que las autoridades capitalinas no habían cumplido con la entrega de sus vales de despensa a que tienen derecho, además de los servicios médicos de mala calidad que reciben.
Entrevistados durante la manifestación, los policías demandantes indicaron que desde tiempo atrás han venido solicitando que el ayuntamiento capitalino, que preside Fernando Castellanos Cal y Mayor, otorgue a la policía mejores prestaciones y servicios médicos para un mejor desempeño de su trabajo como encargados de la seguridad en toda la capital.
Sin embargo “hasta hoy (ayer), seguimos en espera, ya que los servicios médicos son de muy mala calidad y ya ni los sanatorios “Metropolitano” y “Malibú” nos atienden en caso de tener que quedar internados”.
Posteriormente, los elementos se trasladaron hasta la Sala de Regidores de la Presidencia Municipal, donde sostuvieron una reunión con el titular de Seguridad Pública Municipal, Moisés Grajales Monterrosa, mandos medios e intermedios y los encargados de garantizar y otorgarles mejores prestaciones laborales.
Antes, el alto jefe policiaco habría aceptado que entre la corporación policiaca bajo su mando “hay molestia, porque hasta el día de hoy no se les ha entregado sus vales de despensa, los cuales la Secretaría a mi cargo solicitó en tiempo y forma”.
Indicó que ya había solicitado el apoyo de la Secretaria General del ayuntamiento “para que atendamos a nuestros policías con las áreas involucradas y se les pueda informar sobre la situación que guardan las cosas”.
Posteriormente, luego de la reunión sostenida con las autoridades municipales, los elementos de la Policía Municipal recibieron sus vales de despensa, además de que se les cumplieron algunas otras demandas, por lo que este miércoles habrán de sostener una nueva reunión para solucionar la totalidad de sus demandas.