Preocupa opacidad del gobierno por nombrar al Fiscal Anticorrupción

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

El gobierno del estado sigue reflejando una opacidad preocupante para nombrar al Fiscal de Transparencia local, el cual tenga, entre otros deberes, la ejecución de la nueva Ley de Adquisiciones y se pueda prescindir de los subcomités que han sido definidos en dicha reglamentación, pero los cuales no abonan a la honestidad y cumplimiento de las leyes.

 

Enoch Gutiérrez Cruz, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chiapas, recordó que tiene semanas que la agrupación pidió al gobernador Manuel Velasco el dar a conocer en quien recaerá la responsabilidad de esta tarea como un buen gesto que permita visualizar los cambios importantes en el combate a la corrupción.

Reiteró que en su momento también han solicitado al Poder Legislativo la importancia de terminar a la brevedad el proceso de selección del Comité que a su vez elegirá a la Comisión que determinará quién será el Fiscal. “Requerimos que el proceso sea abierto y que este órgano esté integrado por personas honestas a cualquier interés partidista o político”.

En este sentido, adelantó que Coparmex Chiapas prepara una segunda lista de actores que consideran pueden ser importantes para integrar el referido Comité. “Los perfiles de sus integrantes es que dos de ellos sean abogados, uno más especialista en Fiscalización, uno con experiencia en Derechos Humanos y el quinto sepa el manejo de plataformas tecnológicas”, dijo.

Recordó que desde el 18 de julio pasado debió haber sido conformada esta instancia, “sólo que los diputados se escudan bajo el argumento de que la tardanza es debido a factores externos y que pese a todo Chiapas es de los pocos estados a nivel nacional que ha dado trámite a esta normatividad que se mandato desde el año pasado por el Congreso de la Unión”.

Tras calificar como “alejado de la sociedad” este actuar de los legisladores, Gutiérrez Cruz anotó que no se ha visto una verdadera decisión de la administración estatal para dar trámite a este pendiente. “Deseamos también que esta tarea sea de la mano con las organizaciones sociales y los ciudadanos comprometidos con la lucha anticorrupción en Chiapas”.

Reiteró que el compromiso de Coparmex Chiapas será coadyuvar en la capacitación de servidores públicos y también en concientizar a la ciudadanía, por medio de diplomados y talleres en materia anticorrupción para hacer frente a la nueva realidad del estado de derecho. “Tenemos claro el diagnostico que para que este problema exista, se necesita de complicidad”.