Entra a la CIDH queja hacía el Congreso del Estado

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Debido a que el Congreso del Estado de Chiapas se ha negado a legislar en el tema de matrimonio igualitario, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió la queja que presentó el activista, Diego Cadenas Gordillo sobre la violación a las garantías individuales que podría estar incurriendo el Poder Legislativo Local.

 

El Congreso Local no sólo se ha negado a no legislar sobre el tema, si no que interpuso un recurso de revisión ante la SCJN en contra del resolutivo que emitió ese Poder para que 51 personas en el estado puedan casarse con parejas de su mismo sexo.

El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Jorge Enrique Hernández Bielma había negado  que el Poder Legislativo haya interpuesto un recurso de revisión ante el Poder Judicial Federal para impedir que 51 personas puedan casarse en Chiapas con parejas de su mismo sexo como lo dieron a conocer diferentes colectivos que defienden los derechos humanos de la población lésbico-gay.

Sin embargo en la página del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación se puede corroborar que el Congreso del Estado con fecha 19 de Marzo del 2015. Así que después reconoció que existe tal recurso, pero dijo que se debe a un procedimiento que se siguen en los casos de amparos.

Hace más de un año la diputada, Alejandra Soriano Ruíz presentó una iniciativa para permitir el matrimonio igualitario en Chiapas, sin embargo hasta ahora la propuesta no ha sido discutida en el pleno. Ni siquiera ha entrado a primera lectura.

Aunque el presidente de la mesa directiva, Jorge Enrique Hernández Bielma ha asegurado que los diputados no están negados a discutir el tema, hasta ahora la propuesta continúa en la congeladora.

 

El Poder Legislativo Local tampoco aceptó la iniciativa que presentó el defensor de los derechos humanos, Diego Cadenas Gordillo respecto a permitir en Chiapas que parejas del mismo sexo puedan casarse.  Debido a todos estos antecedentes el caso entro a la CIDH.