Rechazan candidatura de alcalde con licencia en Ocosingo

CHRISTIAN GONZÁLEZ/Tuxtla Gutiérrez 

A las afueras del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Alfredo Vázquez Vázquez, militante del Movimiento de Regeneración Nacional, en Ocosingo, lamentó que, en la actualidad, les intenten imponer un candidato a la Presidencia por ese partido en ese municipio.

“Ya no queremos que nos impongan al mismo presidente, porque no ha dado resultados. Gilberto de los Santos tiene licencia por el Partido Verde, y ahora resulta quiere que nos represente en este movimiento, pero acá estamos compañeros y compañeras militantes y simpatizantes, que hemos acompañado este proceso histórico, y por eso queremos decirles que este señor no cumple con la legalidad”, argumentó.

Basado en el artículo 115 constitucional, dejó en claro que él no puede reelegirse porque no renunció a su pertenencia partidista a la mitad de su gobierno, lo que no hizo y eso quedó constatado ante el IEPC.

“Además de que no se separó de su partido, continuó haciendo actividades por su mismo instituto político, tenemos las evidencias, y por lo tanto no puede ser elegible. Por eso estamos aquí, porque queremos vigilar al árbitro electoral para que no avale candidaturas que no cumplen con la legalidad”, justificó.

Tras dejar en claro que se mantendrán en plantón indefinido a las afueras del IEPC, comentó que sin duda ese ente tiene que garantizar el derecho ciudadano, pero “si el árbitro avala candidaturas, con documentos apócrifos, qué se puede esperar. Ni siquiera podría decir que esa candidatura sería legal”.

En caso de que se diera el registro al mencionado personaje, cuya fecha límite se dio ayer domingo, Alfredo Vázquez comentó que acudirán a la vía legal, “lo que ya procede ante nuestro instituto político, y vamos a agotar las instancias que corresponda”.

El representante de una región maya-tseltal manifestó que quien represente a Morena en Ocosingo tiene que ser una persona que en verdad esté acorde a los ideales de las bases, pero sobre todo que cuente con la legalidad.

“Hay confianza (en el IEPC), porque sabemos que aplicará la ley, que será imparcial, porque este señor (Gilberto de los Santos) carece de legitimidad para contender; tenemos que esperar que ratifique el Instituto, y así impugnar”.