INAI no ha dado resultados, por ello se propone su desaparición

Afirma la diputada chiapaneca Karina Margarita del Río Zenteno 

MANUEL MONROY/Tuxtla Gutiérrez 

Karina Margarita del Río Zenteno, presidenta de la Comisión de Transparencia e Información Pública del Congreso del estado de Chiapas, dijo que la propuesta de la candidata a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, de crear una Agencia Nacional Anticorrupción, tiene como raíz el que las "instituciones den resultados".

En este sentido señaló que la aspirante a la primera magistratura del país ha dicho que desaparecería el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), pues se trata de un organismo que "a veces ha tomado decisiones de manera sesgada.

Sobre los trabajos que realiza el Instituto referido, la legisladora refirió que se ha visto que hay solicitudes a las que esta instancia da trámite muy acelerado, mientras que otras sufren retrasos. "Al final de cuentas la 4T implica cambiar las cosas, ya no seguir con lo establecido", comentó.

Aseveró que la intención es realmente transparentar las acciones de la administración pública y que el ciudadano tenga fácil acceso a la información, además de que hay quienes afirman que existen actualmente muchas dependencias que se dedican a la mismo.

Recordó que ha sabido de infinidad de casos donde algún ciudadano hace una solicitud de información al INAI, pero el proceso es complejo y al respecto, subrayó que hace meses presentó ante la soberanía popular de Chiapas una iniciativa para que el Instituto de Trasparencia estatal simplificara sus métodos, para que fuera más sencillo a las personas acceder a los datos que busca.

No obstante, refirió que su propuesta no ha sido dictaminada e insistió que el ciudadano común no cuenta con los elementos para saber cómo debe estar estructurada una solicitud de información, ante lo que la mayoría se queda sin conocer lo que deseaba sobre algún ente público.

Zenteno recordó las palabras del Presidente Andrés Manuel al inicio de su sexenio en el sentido de que para acabar con los malos hábitos se debía "barrer" de arriba para abajo y consideró que al paso de estos años, actualmente "estamos a media escalera, es decir, faltan muchos escalones por barrer".