“Me dijeron que me portara bien”, denuncia abogado, víctima de asalto en su casa

Señala a varios personajes de la clase política de hostigarlo y amenazarlo 

CHRISTIAN GONZÁLEZ/Tuxtla Gutiérrez 

Mauricio Gándara Gallardo, abogado chiapaneco, señaló que el asalto que sufrió en su propio domicilio, el pasado 25 de marzo a las 6 de la mañana, fue más para amenazarlo e intimidarlo, pues según él le advirtieron que “me portara bien, que no nos iba a matar, pero que sabíamos por qué estaban adentro de mi casa”.

Tras describir los minutos de terror que vivió no sólo él, sino su actual pareja a manos de dos hombres, uno de ellos armado, y todo el patrimonio que perdió producto de 40 años de trabajo, mencionó que habría varios personajes de la política local inmersos en este “ataque”.

Entre quienes señaló como parte de una “pandilla o cártel de la política”, apuntó el nombre del exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía, “durante tres años de su gobierno fui secretario de Seguridad Pública, pero en 2003 renuncié, porque no estaba de acuerdo con el ejercicio absolutista y tirano que lo caracterizaron”.

Además, enlistó a otros políticos como los exalcaldes de Tuxtla, Fernando Castellanos Cal y Mayor, Carlos Molano Robles(interino) y el actual presidente Carlos Morales Vázquez, y al exgobernador y hoy senador Manuel Velasco Coello, por formar parte, aseveró, de un “cártel de la basura”.

Tras insistir que el robo a mano armado que vivió ese día no fue producto de la casualidad, Mauricio Gándara advirtió que ha vivido otro atropello con un tema de la recuperación de una de sus casas, sin embargo, evidenció que se ha “topado” con una serie de “trabas” de personajes como Roberto Antonio Alfaro Alfaro, juez segundo del Ramo Civil, y su secretaria, María Concepción Maltos Díaz, quienes probablemente, agregó, recibieron una cantidad de dinero para retardar el cumplimiento de una sentencia ejecutoria. 

A pesar de que está consciente de que su vida peligra, el denunciante afirmó que no se callará, e insistirá en que se haga justicia, “porque los posibles autores intelectuales del ‘casual asalto a mano armada’ que sufrí, tienen nombres y apellidos, y pueden ser investigados por quien tiene la responsabilidad constitucional de hacerlo”.

Sobre el robo del que fue víctima, el abogado envió un documento detallado al titular de la Fiscalía General del Estado, Olaf Gómez Hernández, con fecha 9 de abril de este año, bajo el registro de atención 1233-101-0205-2024.