Descubre el sitio arqueológico Bonampak, en la Selva Lacandona

 

¿Buscas un lugar lleno de naturaleza, historia y cultura? Bonampak es tu destino ideal, arropado por la Selva Lacandona de Chiapas, destaca por sus murales 

Agencia Debate

Tuxtla Gutiérrez 

México conserva grandes tesoros arqueológicos, uno de ellos se encuentra escondido en la Selva Lacandona, Chiapas, se trata de Bonampak, conocido por sus increíbles murales con tan alto grado de conservación.

Durante tu visita podrás descubrir el legado histórico de la civilización Maya, ya que Bonampak es un lugar que brilló intensamente durante el período Clásico Maya y que fue revelado al mundo en la década de 1940.

Esta zona arqueológica es conocida como "Muros Pintados" en la lengua Maya y sus principales atractivos son las extraordinarias pinturas murales, que narran historias de ceremonias, batallas y triunfos.

Ubicado en el corazón de la imponente Selva Lacandona en Chiapas, Bonampak ofrece más que solo historia antigua. Sus ruinas, que incluyen la Gran Plaza y la Acrópolis, son testigos de un pasado glorioso.

La Estela 1 y el Edificio de las Pinturas son solo algunos de los tesoros que aguardan a quienes se aventuran en este sitio arqueológico único.

La ciudad de Bonampak, que data de hace 18 siglos, fue durante su época de esplendor un importante centro político, administrativo y ritual bajo la influencia de ciudades vecinas como Piedras Negras y Yaxchilán.

Su organización en diversos barrios dirigidos por la aristocracia local habla de una sociedad compleja y sofisticada, cuyo legado perdura en las ruinas que hoy podemos explorar.

Los murales de Bonampak son considerados como los mejor conservados del México antiguo.

Con una extensión de 112 metros cuadrados, estas obras maestras narran con precisión eventos históricos, como la ascensión al trono de un nuevo gobernante, batallas ceremoniales y sacrificios rituales.

Para aquellos que desean visitar Bonampak, existen dos opciones de acceso: aérea y terrestre. Los vuelos en avioneta desde Palenque, Tuxtla Gutiérrez, Ocosingo, Comitán o Tenosique Tabasco ofrecen una manera rápida y panorámica de llegar al sitio.

Sin embargo, la forma más fácil para llegar es tomar la carretera 199 desde Palenque hasta la desviación San Javier, seguida de un corto trayecto a través de la selva. 

Planifica tu viaje a Bonampak

- Ubicación: Selva Lacandona de Chiapas, en el valle del río Lacanjá.

- Horario: Abierto de lunes a domingo de 8:00 a 16:30 hrs. (último acceso a las 16:00 hrs)

- Entrada: $95.00 pesos. Descuentos para estudiantes, maestros, Inapam y entrada libre para menores de 13 años y mexicanos los domingos.

- Recomendaciones: No se permite fumar, ingresar alimentos ni mascotas. Lleva ropa y zapatos cómodos para caminar, protector solar y repelente de mosquitos.