Brinda IMSS Chiapas orientación para prevención de la tuberculosis

En el IMSS, el tratamiento implica el uso de medicamentos antifímicos específicos durante varios meses para matar eficazmente las bacterias.

Comunicado

Tuxtla Gutiérrez 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas lleva a cabo estrategias de prevención y promoción para prevenir la transmisión de la tuberculosis y detectarla en su fase más temprana, para así evitar complicaciones.

Con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemoró este 24 de marzo, el Instituto recuerda que esta es una enfermedad infecciosa que afecta al sistema respiratorio y si no se trata a tiempo puede causar la muerte del paciente. 

Este padecimiento es una infección causada por la bacteria “Mycobacterium tuberculosis” y afecta, principalmente, a los pulmones, pero también puede dañar otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna y el cerebro, entre otros.

Los síntomas de la tuberculosis pulmonar pueden incluir tos persistente, que puede ser seca inicialmente, pero también puede presentarse con flema y en ocasiones con sangre, puede haber fatiga, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos. 

Esta enfermedad se transmite por vía aérea, es decir, cuando una persona con la bacteria tose, estornuda o habla, expulsa bacilos al aire y estos son inhalados por otras personas.

En ese sentido, su forma activa más frecuente es en personas con diabetes mellitus, desnutrición, enfermedades autoinmunes, personas que viven con VIH, por mencionar algunos factores de importancia.

En el IMSS, el tratamiento implica el uso de medicamentos antifímicos específicos durante varios meses para matar eficazmente las bacterias. Es importante que las y los pacientes completen el ciclo estandarizado de medicación para prevenir el desarrollo de cepas de tuberculosis resistentes a los medicamentos.

En todo momento, en el Instituto, la promoción y prevención de la tuberculosis es fundamental para cortar la cadena de transmisión, por lo que personal de Enfermería de las unidades médicas realiza acciones de control de enfermedades evitables por vacunación.