Reubicación de venados cola blanca, avanza



MANUEL MONROY/Tuxtla Gutiérrez

La reubicación de los venados que habitan la reserva El Zapotal, los cuales acababan con los renuevos de la zona, avanza satisfactoriamente, pues de los 100 ejemplares que originaban este problema, cerca de 80 se han llevado a otras áreas protegidas.

El Zoológico "Miguel Álvarez del Toro" (ZooMAT) dio a conocer que la mayoría de los especímenes fueron reubicados en las UMAS (Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre), de Villaflores y Ocozocoautla.

Aclaró que antes de realizar estos movimientos, se verificó a cada venado, con el objetivo de checar que estuvieran en buen estado físico y no se trasladara a algún animal enfermo, pues ello podría causar otros problemas a las zonas a donde se les lleva.

Se detalla que, según los especialistas en la materia, lo ideal es que máximo10 venados tengan como su hábitat 50 hectáreas, pues así dan tiempo a la naturaleza a que los renuevos de las plantas sobrevivan.

Al respecto, señalan que una parte importante del proyecto de reubicación es que los pobladores de la zona se sumen a los mismos, para que sean quienes se conviertan en vigilantes de las zonas y eviten la cacería.