Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez calla sobre desvío de recursos

CHRISTIAN GONZÁLEZ/Tuxtla Gutiérrez 

Pese a que el pasado 22 de marzo, la regidora Adriana Guillén denunció de forma pública el desvío, por parte de la actual administración de Tuxtla Gutiérrez, encabezada por Carlos Morales Vázquez, de más de 325,872 pesos para cuatro reuniones en el hotel Marriot, esta autoridad aún no ha dado su versión.

Como se ha informado, la regidora priísta señaló un presunto desvío de recursos municipales para actos proselitistas a favor de Aquiles Espinosa García, quien era impulsado por el presidente municipal morenista para que el exsecretario de Movilidad y Transporte de Chiapas lo sucediera en el próximo trienio.

De acuerdo con los datos proporcionados, dentro de la cuenta pública de enero de este año, en la partida presupuestal 3821, se divisan gastos de orden social y cultural para el pago de los mencionados “eventos” en el hotel, de diversas áreas del Ayuntamiento.

Según la servidora pública denunciante, esas erogaciones “no tuvieron comunicado de prensa, ni fueron publicitados, pero sí coinciden con fechas, lugar y nombre de los foros llevados a efecto por Aquiles Espinosa García.

Ante esa situación, Guillén solicitó se le dé vista en instancias como la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, la Auditoría Superior de la entidad e inclusive ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

Hasta el momento, ni el Ayuntamiento tuxtleco, ni el mismo personaje sindicado han hablado del tema, por lo que las críticas en su contra no se han hecho esperar., pese a que Aquiles prácticamente quedó fuera de las elecciones luego de que Ángel Torres Culebro fuera electo como candidato a la alcaldía de Tuxtla por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).