Participa FGE en la 8ª Reunión de Trabajo de la Mesa de Estrategia de Seguridad y Protección en el Contexto Electoral

Las dependencias integrantes de la Mesa de Estrategia de Seguridad informaron de las actividades que han realizado para garantizar el desarrollo de las elecciones de forma segura.

Se realizó en las instalaciones que ocupa el C5 

Comunicado

Tuxtla Gutiérrez 

La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Delitos Electorales (FDE), participó en la 8ª Reunión de la Mesa de Estrategia de Seguridad y Protección en el Contexto Electoral 2024 del Estado de Chiapas, realizada en las instalaciones que ocupa la Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5).

En la Mesa de trabajo encabezada por la secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez, estuvieron además presentes, las titulares del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y del Instituto Nacional Electoral en Chiapas (INE), además de Representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Secretaría de Protección Civil (SPC) y Fiscalía General de la República (FGR).

Las dependencias integrantes de la Mesa de Estrategia de Seguridad informaron de las actividades que han realizado para garantizar el desarrollo de las elecciones de forma segura.

Por parte del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), se informó que se logró la instalación de los 147 Consejos Electorales, siendo 24 Distritales y 123 Municipales y avanzan en las actividades de capacitación de los mismos.

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que continúa realizando la actividad de recorrido de ubicación de casillas en las secciones correspondientes en los municipios del estado y que en fechas próximas se realizará el traslado de material electoral de la Ciudad de México al Estado de Chiapas que será custodiado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).

En cuanto a la Fiscalía General del Estado, informó que a través de la Fiscalía de Delitos electorales continúa realizando actividades de prevención del delito electoral dándole seguimiento a través de reuniones de trabajo con las Fiscalías de Distrito para fortalecer la colaboración institucional para la atención de dichos delitos.

Además, la Fiscalía de Delitos Electorales informó que se sigue fomentando la cultura de la denuncia con diversos sectores de la sociedad con la impartición de Mesas Informativas dirigidas tanto a funcionarios partidistas como a elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno al participar de forma activa en las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad que se realizan en diferentes regiones del Estado.