Desplazados de la Sierra solicitan instalación de casillas; en comunidades indígenas las rechazan

CHRISTIAN GONZÁLEZ/Tuxtla Gutiérrez 

María Magdalena Vila Domínguez, consejera presidenta provisional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), afirmó que, mientras en algunas zonas indígenas hay grupos que no quieren que el próximo 2 de junio les instalen casillas en sus localidades, en otras regiones, como la Sierra, sí las requieren.

Ejemplificó el caso de un grupo de personas indígenas de la comunidad La Candelaria, municipio de San Cristóbal de Las Casas, “quienes nos presentaron un escrito porque están en un contexto complicado, y nos decían que no querían partidos políticos”.

Sin embargo, comentó que no tienen nada en concreto y formalmente no procedería ninguna solicitud de cambio de régimen de elecciones constitucionales a sistemas normativos internos, pues la ley en la materia marca que eso podría ser posible después de una elección a la gubernatura.

Por el momento, recordó, sólo Oxchuc elige a sus autoridades municipales bajo los también llamados “usos y costumbres”, pero aclaró que su consulta se llevó a efecto desde hace varios años, “ganaron su gobierno, su autodeterminación”.

A pesar de que en algunos casos haya la negativa para instalación de casillas, apuntó que, por ley, éstas tienen que ser instaladas, “lo que se puede hacer es recibirles su oficio de inconformidad, y canalizarlo al INE, porque a este instituto le corresponde esa parte y ya determinar si es viable o no la instalación”.

Lo más extraño, dijo, es que en algunos municipios de la región Sierra (donde ha habido violencia) les han solicitado la instalación de las casillas, sobre todo de personas que han sido desplazadas. De hecho, recordó que en el 2018 hubo una situación similar con personas desplazadas del municipio de San Pedro Chenalhó.