Piden tomar prevenciones para evitar tragedias en fiestas decembrinas

CHRISTIAN GONZÁLEZ/Tuxtla Gutiérrez 

Si de por sí los accidentes automovilísticos provocados por conductores que manejan en estado de ebriedad van al alza, en fechas como las de diciembre el panorama se recrudece, advirtió Narciso Cruz Pérez, paramédico chiapaneco con 22 años de experiencia.

Por ello, dijo que es importante retomar el tema de la prevención, “hagamos un lado eso de decir: ‘Es que era mi destino’ o ‘Ya me tocaba’; todo eso es mentira, si se sale una llanta, recae en nuestra posibilidad porque no recibimos las mismas antes de salir a carretera”.

Aclaró también que muchos percances se registran porque la gente conduce cansada, “o el clásico que dicen: ‘Qué maldición estaré pagando’, porque eso nos ha tocado escuchar, pero en realidad a nadie le gusta aceptar la culpa”.

Recordó un 25 de diciembre de hace algunos años, cuando un conductor borracho atropelló a dos personas que efectuaban trabajos de abanderamiento en carretera, lo que provocó que uno de ellos muriera, “y el responsable ahí decía, ‘qué karma estoy pagando’… eso no es karma, eso se llama imprudencia o no tomar prevención”.

Insistió en que por no prevenir o no medir la magnitud de lo que hará una persona, ocurren las tragedias, y prueba de ello, refirió, es que en meses como diciembre los accidentes aumentan hasta en 50 por ciento.

“Se van al doble, y en carretera ni se diga, cuando en un mes tenemos de tres a cinco accidentes en carretera, en estas fechas se disparan, hasta 10 o 15; y no solo hablamos de vehículos particulares, sino de camiones, autobuses”.