Diputados plantean a secretaria de Educación terminar con violencia al interior de las aulas

MANUEL MONROY/Tuxtla Gutiérrez 

Diputados de la LXVIII Legislatura hicieron diversas peticiones a la secretaria de Educación del estado, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, entre ellas el que se debe acabar con la violencia al interior de las aulas y escuelas, ya que este sigue estando presente en algunos centros educativos.

Le pidieron asimismo atacar el rezago educativo y analfabetismo en la entidad, que ocupan los primeros lugares a nivel nacional, pese a que se ha combatido con gran esfuerzo por parte del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja).

Los legisladores plantearon de igual manera que se debe poner atención a la educación de los niños migrantes, es decir, de los hijos de quienes llegaron a Chiapas provenientes de otras naciones por diversos motivos, pues la educación es un derecho humano.

Las anteriores peticiones y otras le fueron planteadas a la funcionaria estatal en el marco de la Glosa por el IV Informe de Gobierno, donde respondió que además de trabajar por la educación, se logró atender el tema de la salud en los alumnos con el tema del coronavirus.

En este sentido, destacó que como en otras entidades del país, se aplicó a los estudiantes la vacuna, así como como a todo el personal docente, a fin de protegerlos de esta enfermedad que fue mortal.

Domínguez resaltó que las clases presenciales, luego de que se suspendieran a raíz de la pandemia, en una prueba diagnóstica, se lograron observar algunas deficiencias y agradeció a los padres de familia por sus aportaciones, por lo que se creó un compromiso a favor de la educación en Chiapas.

Referente a los centros de educación infantil, informó que se capacitó y equipó, para así dar mejor atención educativa. “Los insumos educativos fueron bien recibidos, bajo el esquema de ‘Todos a la escuela’, que benefició a casi doce mil estudiantes, solo en este ciclo escolar”, dijo.

Respecto al área de Ciencia y Tecnología, señaló que hubo competencias de robótica, además de otras acciones enfocadas a este mismo punto, lo que hizo que muchos se interesaran y dieran resultados positivos para todos, además de que también se realizaron actividades lúdicas y de convivencia.

Se le planteó a la secretaria proseguir con el programa “Operación Mochila”, para que la comunidad estudiantil tenga un ambiente seguro y se eviten posibles actos de violencia que se pudieran generar en un momento dado.