Presentan avances en prevención y reducción de incendios

Se han emprendido acciones de prevención y reducción de riesgos de incendios en municipios con mayor incidencia de siniestros forestales, entre ellos: Villa Corzo, Villaflores, Cintalapa, Tonalá, Arriaga, entre otros.  

Ante la temporada de estiaje 2022-2023 

Mantienen reuniones con ejidatarios, Comités Comunitarios de Protección Civil y autoridades de diferentes municipios; el objetivo es coordinar la prevención física y cultural 

Comunicado

Tuxtla Gutiérrez 

En el marco del Sistema Estatal de Protección Civil se llevó a cabo una reunión de trabajo en la que participaron autoridades federales, estatales y municipales, con el objetivo de presentar los avances de la Estrategia de Prevención y Reducción de Riesgos de Incendios ante la temporada de estiaje 2022-2023.

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas informó que se han emprendido acciones de prevención y reducción de riesgos de incendios en municipios con mayor incidencia de siniestros forestales, entre ellos: Villa Corzo, Villaflores, Cintalapa, Tonalá, Arriaga, entre otros.  

Al respecto, se han hecho quemas controladas en derecho de vía en el tramo Suchiapa-Villaflores, asimismo, se han elaborado brechas cortafuegos y detectado material combustible a través de vuelos con dron.  

Además, se mantienen reuniones con ejidatarios, Comités Comunitarios de Protección Civil y autoridades de diferentes municipios a fin de coordinar tareas de prevención física y cultural.

La Promotoría de Desarrollo Forestal en Chiapas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que la dependencia federal ha realizado líneas negras, quemas prescritas, entre otros.  

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dijo que se han impartido capacitaciones a brigadas regionales con la finalidad de que realicen monitoreo y prevención física de brechas corta fuego en el Parque Nacional Cañón del Sumidero. Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Chiapas, a través de la Fiscalía Ambiental, advirtió que provocar incendios podría derivar en la penalización de hasta 20 años de prisión.

En el marco de la Mesa Estatal de Seguridad, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó al gobernador Rutilio Escandón Cadenas sobre las acciones de prevención y combate de incendios que se efectúan en diferentes puntos de la entidad.

Participaron en la reunión: la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica, el Instituto de Bomberos y otros organismos.

 

La Promotoría de Desarrollo Forestal en Chiapas de la Conafor, informó que la dependencia federal ha realizado líneas negras, quemas prescritas, entre otros.