Acuerdan acciones conjuntas Inifech, Ayuntamiento de Chanal y Sedespi

El propósito de la reunión es dar seguimiento a las gestiones que se realizan para beneficiar con aulas didácticas y servicios sanitarios a los planteles escolares.

En el 2023 será posible beneficiar a planteles educativos de niveles básico y medio superior en ese municipio 

Comunicado

Tuxtla Gutiérrez 

Como parte de la política pública de atención al rezago en espacios educativos que impulsa el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (Inifech), Enoc Gordillo Argüello, se reunió con el presidente municipal de Chanal, Roberto Pérez Rodríguez.

El propósito de la reunión es dar seguimiento a las gestiones que se realizan para beneficiar con aulas didácticas y servicios sanitarios a los planteles escolares en el próximo ejercicio.

En el encuentro participaron integrantes del cabildo del Ayuntamiento de Chanal, así como el titular de la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (Sedespi), Emilio Ramón Ramírez Guzmán, quien reconoció la importancia de priorizar las necesidades de infraestructura educativa de las escuelas, como son aquellas que carecen de salones y sanitarios dignos o que incluso no cuentan con ellos.

Por su parte, el titular del Inifech, Enoc Gordillo Argüello, y el alcalde de Chanal, Roberto Pérez, convinieron realizar estrategias conjuntas para el 2023, con el objetivo de que con la mezcla de recursos públicos y acciones simultaneas, sea posible atender planteles educativos de nivel básico, así como de nivel medio superior en Chanal.

En cuatro años de gobierno, el Inifech ha beneficiado a 13 municipios con alto grado de marginación, como El Bosque, Chalchihuitán, Larráinzar, Salto de Agua, Sitalá, Tumbalá, Rincón Chamula, Santiago El Pinar, Mitontic, Ocotepec, San Andrés Duraznal, Nicolas Ruiz y Chanal, con una inversión superior a los 200 millones de pesos.

Mientras que, tan sólo en el municipio de Chanal se ha beneficiado a más de cinco mil niñas, niños y jóvenes de 28 planteles educativos, lo que representa el 20.25 por ciento del recurso total destinado a la atención de municipios con mayor grado de marginación, con 40.1 millones de pesos.