A la baja, la venta de “pashte” en Mercado de las Flores

CHRISTIAN GONZÁLEZ/Tuxtla Gutiérrez 

La comercialización de musgo y heno, elementos básicos para elaborar los “nacimientos” de Jesús, ha estado baja al menos desde que arrancó esta temporada decembrina, advirtieron vendedoras del Mercado “20 de noviembre” de esta ciudad.

Tania Cabrera Camacho, una de las comerciantes, manifestó que desde que comenzó a vender el “pashte” y el musgo, a partir del 1 de diciembre, no ha sido lo que al menos ella esperaba, pues resiente una baja de casi el 50 por ciento.

“Estuvieron mejor las ventas en pandemia, ahí sí se buscaba más; solo esperamos que mejoren nuestras ventas”, afirmó la mujer, quien aclaró que, si bien le va, al día obtiene de ganancia alrededor de 150 pesos.

Su jornada, dijo, la comienza a las 6 de la mañana y se retira, todos los días, a las 8 de la noche, con la esperanza de que se le venda un poco más de producto.

Aunque especificó que para ella las ventas han sido “decentes” en esta temporada, Gloria Vidal Pineda, también vendedora del conocido Mercado de Las Flores, apuntó que, si se hace un comparativo, este año ha sido más bajo incluso que el 2021.

Comentó que por lo regular comercializa heno, “colchoncito”, casitas, “pero sí ha salido la mercancía, pues tratamos de darla más barata, pese a que los costalitos (de heno) nos costaron más caros este año”.

Una medida de heno o musgo ejemplificó, la ofrecen en alrededor de 40 pesos, un poco más elevada que en épocas pasadas, “pero es por lo mismo, a nosotros nos los subieron también”.

En general, destacó, las ventas en el centro de abasto donde está han sido bajas, “pero esto se dio desde que empezó la pandemia, y no han levantado como quisiéramos”.

Lo único que auguró es que se le venda todo lo que ella compró, “por lo mismo no hemos agarrado tanto producto, por el riesgo a que no salga”.