Las instituciones electorales en México avanzan en derechos y paridad: Ann M. Ravel



MANUEL MONROY/Tuxtla Gutiérrez

Los avances en materia de Derechos Humanos y el trabajo de las instituciones electorales en México son de admirarse, pues se han podido consagrar tanto en la Constitución Política, como en la organización de elecciones libres y creíbles, por lo que las autoridades encargadas de organizar los comicios en México gozan de prestigio y confianza entre la ciudadanía.

Así lo consideró Ann M. Ravel, excomisionada de la Comisión Federal de Elecciones de los Estados Unidos, quien aseveró que este trabajo se refleja en la paridad del Congreso de la Unión de México, que a diferencia de la composición de la Cámara de Representantes y el Senado de EU., las mujeres ocuparán sólo el 27.9% de un total de 535 escaños. “Se trata de acciones que, en el Congreso de EE. UU., aún no están consolidadas”.

Al participar en el foro “Retos de las democracias: información, tecnología y narrativas electorales”, la abogada estadounidense destacó que en EU saben que hay problemas en todo el mundo "y México no es la excepción, pero este país ha avanzado mucho en favor de la sociedad, en términos de paridad de género y derechos igualitarios”, enfatizó.

La también Doctora en Jurisprudencia señaló que respecto al tema de la desinformación, la labor que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE), a través del monitoreo que realiza a los medios de comunicación y ahora también a las redes sociales, han podido atajar con prontitud noticias falsas en cuestión de minutos, lo que debe resaltarse, pues si la información falsa se deja pasar, su impacto negativo originaría graves retrocesos a la democracia.

En su oportunidad, el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, señaló que escuchar el testimonio de Ann Ravel, una experta en la materia, activista y defensora de los Derechos Humanos, es muy importante en el contexto actual de México, en donde se habla de nuevas Reformas Electorales y se busca definir el modelo de las instituciones que organizarán las elecciones 2024.

"Toda democracia requiere que los cambios que se propongan fortalezcan la independencia, la autonomía, la imparcialidad y la profesionalización de las instituciones", destacó el funcionario electoral.

Al cierre del foro, la consejera Sofía Martínez De Castro León, Presidenta de la CPOE, afirmó que escuchar a la activista Ravel es sumamente enriquecedor porque permite entender el papel de la desinformación en el ejercicio del voto, así como el uso de las redes sociales y las plataformas digitales en la democracia actual.