Alumnos de Odontología denuncian carencias en Universidad del Sur

CHRISTIAN GONZÁLEZ/Tuxtla Gutiérrez 

Ante las malas condiciones y carencias que han sufrido, estudiantes de la carrera en Odontología de la Universidad del Sur se manifestaron este jueves, de forma pacífica, a las afueras de esa institución para exigirle al coordinador, Jorge Alberto Soto Rayón, una solución urgente a esta problemática.

Dentro de su “abanico” de demandas, detallaron que requieren de unidades dentales aptas para atención, pues revelaron que muchas de éstas no funcionan, por lo que se ven obligados “a regresar a nuestros pacientes”.

Lo más lamentable, dijo, es que en repetidas ocasiones han hablado con el coordinador, e incluso han metido una serie de minutas, pero como no les dan respuestas, afirmó, tuvieron que manifestarse para ser escuchados.

De hecho, luego de protestar en ese centro educativo, ubicado a la altura de la 16ª Poniente y bulevar Belisario Domínguez, los inconformes marcharon hasta otras instalaciones de esa misma escuela privada, en el barrio San Roque de esta misma ciudad.

Lo más lamentable, dijeron, es que ayer mismo autoridades de esa universidad privada les dijeron que si se hubieran quejado ante la secretaria académica de esa área, las unidades dentales hubieran sido arregladas de forma más rápida.

Afirmaron que, de manera mensual, erogan 3,200 pesos, para esa carrera que comprende de nueve cuatrimestres, por lo que se les hace injusto que, aun cuando pagan por sus servicios, no cuenten con espacios dignos para aprender.

“Tenemos muchas anécdotas, pero les contaré una: cuando hacemos cirugías de terceras molares, el eyector de la unidad dental encargado de succionar la sangre se atoró y la paciente quedó con sangre en la boca”, ejemplificó una de las alumnas.

Aunque destacó que el personal docente hace todo lo posible porque la chamba resulte bien, refirió que, al final de cuentas, si las unidades dentales no sirven, es casi imposible hacer el trabajo.