El Proamin avanza en el manejo y disposición final de los residuos sólidos en Chiapas

El Proamin busca generar responsabilidad ambiental en las oficinas de gobierno y ser una alternativa de ahorro y manejo adecuado de los recursos en todos los sentidos.

Entre 2021 y 2022 esta clasificación logró reciclar 900.91 kilos de papel, 110.69 kilos de plástico, 19.52 kilos de metal y 61.2 kilos de vidrio 

Comunicado

Tuxtla Gutiérrez 

El Programa Ambiental de Manejo Institucional (Proamin), fue creado por la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), con el objetivo de hacer conciencia ambiental, además de generar un cambio de hábitos de consumo y manejo y disposición final de los residuos sólidos.

Este programa se implementa desde 2021 en las oficinas de la Semahn, con la separación de residuos en contenedores clasificados por colores, de acuerdo con lo que deban contener, ya sea papel, plástico, vidrio o metal, para su posterior valorización.

Entre 2021 y 2022 esta clasificación logró reciclar 900.91 kilos de papel, 110.69 kilos de plástico, 19.52 kilos de metal y 61.2 kilos de vidrio, lo que significa un avance en el objetivo del Proamin.

Durante la comparecencia de la titular de la Semahn ante el Congreso del Estado y ante el interés de los diputados en generar una solución al problema de la basura, destacó que el Proamin busca generar responsabilidad ambiental en las oficinas de gobierno y ser una alternativa de ahorro y manejo adecuado de los recursos en todos los sentidos.

Implementar este programa da pie a una administración sustentable que promueve el cuidado y conservación nuestro medio ambiente, por este motivo la Semahn exhorta constantemente a las demás dependencias a sumarse a la iniciativa para extender los beneficios que aporta al medio ambiente.

El Proamin comenzó a aplicarse en 2021 en las oficinas de la Semahn, en 2022 se extendió a la Secretaría de Movilidad y Transporte, la primera instanciaestatal en sumarse a la iniciativa.

Actualmente se mantienen capacitaciones constantes a diversas instancias y se espera que para 2023 sean más las dependencias que adopten esta iniciativa en sus oficinas, propiciando un cambio de hábitos de consumo en cadena en pro de la naturaleza.