Transporte por ferrocarril tuvo el mayor margen bruto en 2021 

En 2021, las mujeres participaron con 14.2 % del total de la ocupación en el sector Transportes.  

MANUEL MONROY/Tuxtla Gutiérrez 

En 2021, el mayor margen bruto por operación se observó en transporte por ferrocarril, con 34.3 millones de pesos, seguido del colectivo foráneo de pasajeros de ruta fija, con 32.5 mdp. La relación costo-beneficio fue menor en Transporte marítimo de altura, excepto de petróleo y gas natural. 

Los resultados preliminares de la Encuesta Anual de Transportes (EAT) 2021, destaca que en el año citado el personal ocupado mostró retrocesos en tres de los siete tipos de transporte registrados. Transporte aéreo regular en líneas aéreas nacionales registró la mayor caída, con una tasa de 9.3 por ciento. Transporte marítimo de altura, excepto de petróleo y gas natural creció 31.2% y Transporte colectivo foráneo de pasajeros de ruta fija, 0.9 por ciento. 

En la actualidad, la participación de las mujeres ha ganado terreno en diversas actividades económicas, entre ellas, la de transportes. En 2021 cubrieron 14.2 % del total de la ocupación. 

La actividad con mayor retribución anual al empleo fue Transporte aéreo regular en líneas aéreas nacionales, con 623 millones de pesos. Transporte por ferrocarril registró la cifra más elevada de ingresos por persona ocupada, con cinco mil 424 millones de pesos. 

Las actividades económicas que ocuparon personal masculino con mayor nivel de estudios, en términos relativos, fueron: Transporte marítimo de altura, excepto de petróleo y gas natural y Transporte por ferrocarril, con 95.4 y 87.5%, respectivamente.  

En contraste, las actividades con mayor número de mujeres con educación superior fueron Transporte por ferrocarril y Transporte marítimo de altura, excepto de petróleo y gas natural, con 99.4 y 89.6%, respectivamente. 

El reporte señala que solo 9.1% del personal de las empresas dedicadas al Transporte marítimo de altura, excepto de petróleo y gas natural recibió capacitación. En las empresas de Transporte por ferrocarril, 83.3% del personal tuvo acceso a esta práctica. 

Las empresas transportistas poseen el mayor porcentaje de sus activos fijos en el equipo de transporte (entre 19.0 y 99.3%), mientras que el Transporte por ferrocarril invierte más en su infraestructura (24.4%). 

La EAT 2021 aporta información sobre el gasto que las empresas transportistas realizan en combustible. El diésel fue el que se utilizó con mayor frecuencia. Transporte aéreo regular en líneas aéreas nacionales utiliza turbosina y las actividades de Transporte de carga y de Transporte colectivo urbano y suburbano de pasajeros usan gasolina y diésel.