INE implementa acciones afirmativas para generar condiciones de igualdad: CZP



MANUEL MONROY/Tuxtla Gutiérrez

Claudia Zavala Pérez, consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que las autoridades del ramo han implementado acciones afirmativas, las cuales tienen como objetivo generar condiciones de igualdad, a fin de trabajar en una democracia donde todos los sectores se encuentren debidamente representados.

En el marco del cierre de actividades del Diplomado “Escuela de Liderazgo para Mujeres Indígenas, Rurales y Afromexicanas”, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, llevó a cabo el Foro “Acciones afirmativas y autoadscripción calificada indígena y afromexicana”, donde habló la citada funcionaria.

Durante en encuentro se analizó y reflexionó sobre las acciones afirmativas, su necesidad para la existencia de una democracia incluyente y sobre la definición de la autoadscripción intercultural de las mujeres indígenas y afromexicanas, así como los desafíos para su determinación.

Participaron en esta mesa de trabajo, Martha Alejandra Tello Mendoza, investigadora de la Escuela Judicial Electoral; Floralma Gómez Santiz, diputada local; las consejeras electorales Magdalena Vila Domínguez, Sofía Martínez De Castro León y el consejero electoral Edmundo Henríquez Arellano.

Los integrantes del panel coincidieron en la importancia de continuar fomentando estos espacios que empoderen a las mujeres, dotándolas de experiencias y conocimientos que pueden utilizar para ejercer con libertad sus derechos políticos-electorales.

Mencionaron que las instituciones electorales trabajan firmemente para erradicar la brecha de desigualdad que históricamente ha afectado a las mujeres y a las personas indígenas; por ello, se han implementado acciones afirmativas, que pretenden consolidar los principios de paridad, justicia, libertad, igualdad y equidad.

En su intervención, el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, aseguró que las mujeres participantes en este diplomado le apostaron a la profesionalización, logrando un perfil calificado para la promoción y defensa de sus derechos políticos-electorales.

“Sin duda quedan muchos desafíos por enfrentar, pero este Instituto ha trabajado en el fortalecimiento de acciones afirmativas, que obligan a los partidos políticos a abrir espacios en sus listas de candidaturas a las mujeres indígenas”, manifestó.